READING

¿Conoces algún viñedo orgánico? en la Ruta del Vin...

¿Conoces algún viñedo orgánico? en la Ruta del Vino tendrás la oportunidad

Los vinos orgánicos son aquellos producidos a partir de uvas cuyo tratamiento excluye los productos químicos (tales como fertilizantes, herbicidas, pesticidas). La agricultura orgánica a es la mejor forma de poder obtener viñedos más equilibrados, sanos y productivos, lo que se traduce en mejor calidad de uvas y, por lo tanto, de vinos más sanos, únicos y de mejor calidad.

Se utilizan productos naturales como:

  • El compost
  • el suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo sin el uso de maquinarias
  • En el caso de existir enfermedades en las uvas, se utilizan exclusivamente productos permitidos, como por ejemplo el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua), inventado hace siglos por los viñateros de la región de Burdeos en Francia.

Para la producción de vinos orgánicos se autoriza el uso de levaduras indígenas o seleccionadas, sin modificaciones genéticas, el empleo de frío, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre, siendo ésta proporción prácticamente la misma que para la vinificación tradicional.

Es importante tener presente que la elaboración del vino orgánico no presenta grandes diferencias con las técnicas tradicionales de vinificación a diferencia de lo que mucha gente piensa. Sin embargo este proceso genera un atributo diferenciador a la hora de exportar vino, siendo incluso en algunos países nórdicos algo fundamental para poder entrar en esos mercados.

Un claro ejemplo de un viñedo orgánico, que tendrá presencia en la Ruta del Vino es Bodegas de la Parra:

Bodegas de la Parra es un viñedo orgánico, en donde la uva que crece en paz con su entorno que se alimenta de un estanque vivo, donde la flora y fauna local han enriquecido la tierra con sus propiedades, de igual manera el viñedo enlaza a su entorno con gran diversidad de insectos, flores y plantas que mantienen un equilibrio sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.

El viñedo orgánico sólo realiza cuidados preventivos y junto con la liberación de insectos benéficos se controlan las plagas. En el verano se cubre con malla antigranizo creando un microclima que favorece a las parras y permite una maduración consolidada en el fruto.

Esta viña es visitada por diversos polinizadores aún cuando ella duerme, ya que permitimos el crecimiento de la flora típica de la zona.

El objetivo de Bodegas de la Parra Casa – Ubón, es hacer vinos honestos de excelente calidad que reflejen la identidad del “terroir” a través de una vitivinicultura conservacionista. La bodega se encuentra en proceso de certificar sus etiquetas como vinos orgánicos y  los siguientes años madurarán otros dos varietales recientemente plantadas: Nebbiolo y Albariño.

Fuente: Ewine


RELATED POST