READING

Conoce todo el proceso que hay detrás de la elabor...

Conoce todo el proceso que hay detrás de la elaboración de las calaveritas de azúcar

Las calaveritas de azúcar son una tradición antigua que todavía celebramos y degustamos. En México desmoronamos a la muerte con dulzura y nostalgia. Las calaveritas de azúcar es un elemento que no puede faltar en los altares y decoraciones en las fiestas relacionadas al Día de Muertos.

El día de hoy en Innovación Económica nos tomamos a la tarea de entrevistar al señor Juan Manuel González, quien se ha dedicado a la elaboración de calaveritas de azúcar desde niño:

Mi familia y yo nos dedicamos a la elaboración de calaveritas de azúcar desde pequeños, mi papá Juan Gonzalez Rincón empezó con esta tradición en la familia y al morir nos dijo que la herencia que nos dejaba era el trabajo de las calaveritas de azúcar, que no dejáramos que la tradición se acabara en la familia, comentó Juan Manuel González.

A continuación una pequeña explicación por parte de Juan Manuel González de todo el proceso que se debe de llevar a cabo para la elaboración de las calaveritas de azúcar:

Con 12 kilos de azúcar se le pone aproximadamente un litro y medio de agua, a fuego regular, en un periodo de hora y media, después de que ya haya hervido el azúcar, viene el proceso de bola dura, en donde primero se mete la mano en agua fría con hielo, para después meterla al cazo hirviendo para así poder formar la bola. Es entonces cuando se rellenan los moldes de barro, se deja enfriar unos minutos y ya se saca la mezcla con la forma característica de la calaveritas, y que hay que dejar reposar un día antes de empezar con la decoración

El proceso de decoración incluye azúcar glas, limón y clara de huevo para formar un betún y después dividirlo por colores para darle su personalidad a cada caleverita.

Nunca decoro una calaveritas igual, me gusta que cada una sea personalizada, sin embargo dependiendo del tamaño se elige la decoración que llevará, que puede ser flores, dientes, adornos, líneas y diferentes colores, comentó Juan Manuel González.

Las calaveritas de azúcar forman parte la cultura y tradición del día de muertos, la familia González ha logrado mantener esta tradición en su familia y no solo en su familia si no que en el estado y otras partes de México, por medio de pedidos en internet como en Zacatecas y en Encarnación de Díaz.

Aunque este año no fue posible realizar de forma presencial, el Festival de Calaveras, se buscó una alternativa para celebrar de manera virtual . Del 31 de octubre al 2 de noviembre se transmitirá a través de la televisión y en redes sociales todas las actividades de esta fecha tan tradicional, bajo el título “Calaveras Contigo.

Una de las actividades que no te puedes perder del programa es el proceso de elaboración de calaveritas de azúcar, el domingo 01 de noviembre en punto de las 12:00 horas en el facebook live de Viva Aguascalientes y por Radio y Televisión de Aguascalientes.


RELATED POST