READING

Conoce la perspectiva de esta start-up árabe del P...

Conoce la perspectiva de esta start-up árabe del Primer Foro de Negocios Arabia Saudita

Con el objetivo de generar un primer acercamiento y crear una relación comercial entre los ejes productivos del Reino de Arabia Saudita y México, específicamente Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Panamericana campus Aguascalientes crearon el Primer Foro de Negocios Virtual Arabia Saudita, el cual se llevó a cabo del 15 al 19 de noviembre y contó con la presencia de varias cámaras de comercio, clusters industriales y más de 80 empresas tanto mexicanas como sauditas.  

Durante el Foro se dio una visión general de la economía y el entorno comercial en ambas regiones del mundo en cuatro grandes ejes: la industria automotriz, la industria agroalimentaria, tecnologías de la información y ecosistemas emprendedores.

Una de principales empresas saudi que estuvieron presentes durante este ciclo de conferencias, fue la start-up Sadeem, compañía que se encarga de ofrecer soluciones en el tema de ciudades inteligentes a través de tecnología multi-patentada que combina una red de sensores, aplicaciones móviles y una plataforma de visualización con el objetivo de elevar el nivel de vida de las personas por medio del monitoreo del tráfico y la prevención de inundaciones urbanas. 

En entrevista con Innovación Económica, Esteban Canepa co-fundador de la compañía externó que impulsar las relaciones entre el país saudi y México, en este caso Aguascalientes, era una tarea pendiente entre ambas naciones, pues el potencial de esta relación desde un punto de vista financiero es muy abundante. Aunando a el hecho de que se llevó a cabo de manera virtual, lo que reduce costos y da pie a que posteriormente se generen más de estos acercamientos de una manera más rápida o periódica. 

Respecto a los sectores que tienen un mayor potencial para crear una sinergia entre ambos países, el Dr. Mustafa Osama Mousa co-fundador de la compañia, externo que la pandemia ha modificado la prioridad de varios retos en nuestras agendas: 

“En aspectos específicos, los sistemas y aplicaciones de salud han tenido un boom, debemos de preguntarnos por ejemplo en el caso de Arabia Saudita que podemos hacer para evitar inundaciones, mejorar el flujo de tráfico y calidad del aire, ya que todos estos aspectos tendrían un mayor enfoque en el futuro a causa de las condiciones actuales del mundo. En el caso de la integración entre los sauditas y mexicanos podemos ver un terreno común en estas necesidades, pues la tendencia va encaminada a la prevención, resiliencia, ciudades inteligentes y la toma de decisiones más proactivas.” 

Más en común de lo que se cree 

Esteban Canepa, quien lleva más de 11 años viviendo en Arabia Saudita comentó que la cultura saudi y mexicana tienen más en común de lo que en primera instancia se cree, lo que fomenta una buena posible cooperación desde una perspectiva empresarial y es de especial relevancia para una compañía como Saadem, que actualmente se encuentra en miras de entrar al mercado latinomericano. 

Ambos directivos, concordaron en que la industria turística de los dos países podrían coordinarse y apoyarse mutuamente de una manera efectiva, Esteban comenta que es un buen tiempo para traer esta discusión a la mesa, pues México tiene un gran experiencia en este sector y es reconocido mundialmente por sus protocolos y servicio y Arabia Saudita está comenzando  a adentrarse en esta industria, creando estrategias y nuevos proyectos que apuestan por la atracción de nuevos visitantes al reino. 

Esteban también remarca la conferencia sobre emprendimiento que se llevó a cabo en el marco del Primer Foro Virtual de Negocios, ya que es en el sector en el que ellos se desempeñan y desde su parecer representó de una buena manera el camino que Arabia Saudita ha recorrido para crear un ecosistema propicio para la generación de nuevos proyectos de gran impacto. 

“Ver a las dos escenas combinarse fue particularmente interesantes, al final el emprendimiento es un lenguaje universal, que podemos aplicar en México y viceversa, es solo cuestión de encontrar los canales correctos” detalla Esteban. 

Un aliado estratégico en innovación y tecnología  

Por su parte, Dr. Mustafa Osama Mousa externó que para él fue especialmente interesante ver la coherencia que existe entre los países pertenecientes al g20, el percatarse cómo se crea una cooperación bilateral para sobrepasar esta etapa adversa. 

Asimismo, detalló que las empresas sauditas tienen mucho que ofrecer en temas de innovación y tecnología, pues como parte de su plan estratégico “Visión 2030” se trata de uno de los sectores en los que han enfocado su esfuerzo hacia una diversificación y fortalecimiento de su economía. 

“Saudí es uno de los pocos países en el mundo que tiene una autoridad exclusivamente dedicada a temas de inteligencia artificial, actualmente el sur de Arabia está bastante avanzado en estos temas y desde mi perspectiva es capaz de hacer una muy significativa aportación a la conversación.” comenta Mustafa.


RELATED POST