READING

Conoce Alibaba.com, la plataforma que impulsa tus ...

Conoce Alibaba.com, la plataforma que impulsa tus exportaciones

Dentro del ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior, que la Secretaría de Desarrollo Económico está llevando a cabo como parte del plan de reactivación económico y Aguascalientes exportador (AGX) se llevó a cabo el webinar “Conoce Alibaba.com”

Con el fin de que más empresas conozcan las opciones que ofrece esta plataforma para exportar a más de 190 países, la capacitación fue impartida por el Channel Partner para México del Global Digital Talent Network de Grupo Alibaba – Andrés Díaz Bedolla.

Aquí los puntos más relevantes de este webinar, el cual tiene una gran importancia dentro del contexto actual, pues Eduardo Infante, subsecretario de inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que 7 de cada 10 personas en México cuentan con acceso a internet, principalmente a través de los dispositivos móviles, además de que el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en términos de tamaño de comercio electrónico. 

En este sentido, Alibaba.com es la plataforma para ventas a mayoreo de negocio a negocio en el mundo, con 13.8 millones de empresas compradoras de 190 países. Este sitio brinda la oportunidad de encontrar empresas que compran en grandes cantidades en otro país en un mismo marketplace. 

Si eres exportador o te gustaría serlo, ten en cuenta que el mercado de negocio a negocio (B2B) es 6 veces más grande que vender de negocio a consumidor (B2C). 

Principales diferencias entre ventas B2B y B2C 

Las empresas B2B tienen una audiencia totalmente diferente y oferta de productos, materia prima, parte semi terminadas, partes terminadas, servicios o consultoría. Otros negocios los necesitan para operar, crecer y tener ganancias. 

B2C: Ventas espontáneas y rápidas, precios fijos, órdenes de bajo volumen, productos vendidos “como son”, pagos inmediatos, envíos sencillos, sin papeleo. 

B2B: Ciclo de venta largo, precios varían dependiendo de cambios en el producto y cantidad comprada, ventas a mayoreo, el producto puede cambiar (etiquetado, OEM, ODM), diferentes tipos de pago y cuestiones especiales para pagos internacionales, cuestiones de logística y distribución y cuestiones de documentación y burocracia. 

Oportunidad importante, porque actualmente, el 75% de las compras B2B transfronterizas se realizan en línea y son ideales para las empresas que están iniciando, ya que implica una menor inversión que la asistencia a ferias internacionales.  utilizar canales digitales, catalogo en linea..

Hay distintos planes y estrategias para ser visible en la plataforma por 365 días, de acuerdo con los objetivos y necesidades de cada empresa. 

¿Qué modelos de negocio existen en los marketplace B2B? 

Existen tres modelos de negocio de marketplace B2B: 

Por comisiones: por cada orden exitosa que se completa a través de la plataforma, el vendedor paga un porcentaje como comisión. 

Por suscripción: El marketplace cobra una membresía al vendedor para usar la plataforma. Generalmente, el Marketplace ofrece algún valor agregado al vendedor cómo servicios de administración de cuenta, mayor visibilidad de los productos en el catálogo, acceso a categorías exclusivas, publicidad, ayuda con logística, entre otros. 

Cobro por listing: Es cómo un pay-per view, en que los vendedores pagan una tarifa por publicar productos para vender. 

Cómo garantizar el éxito en una plataforma B2B

Construye confianza: Ten un perfil completo, realiza los procesos de autentificación y verificación. Muestra documentos extra que demuestren tu autenticidad como certificados, licencias, premios o fotos de tu fábrica, oficina, empleados, etc. 

-Publica y administra correctamente tus productos: keywords descriptivas en los títulos para optimizar tu ranking, buenas fotos y videos. 

-Se flexible: Ofrece customización, modificación de precios y servicios personalizados.

-Ofrece información de logística y aduanas: Asegúrate de poderle dar información a tu comprador acerca de como puede llevar tu producto hasta su país. 

-Responde inquiries: De forma profesional, organizada y rápida. 

Recuerda que… 

-Agricultura, comida y bebidas, son las categorías más solicitadas en la plataforma.

-Alibaba.com puede proporcionar asesoría para diseñar tu tienda en línea en la plataforma e incluso hacer tu logística de marketing en dicho marketplace. 

-La plataforma arroja análisis sobre el éxito que están teniendo las publicaciones de productos para poder desarrollar mejores estrategias de venta. 

Para ver el webinar completo haz click aquí


RELATED POST