READING

CONIES: Competitividad y colaboración de nuestras ...

CONIES: Competitividad y colaboración de nuestras universidades para construir un mejor país

Aguascalientes es sede de uno de los eventos más importantes para la educación superior del país. Se trata del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento para Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), realizado este 22 y 23 de noviembre; un escenario donde las mejores instituciones ponen a prueba sus habilidades para crear soluciones reales ante las necesidades que demanda la nación.   

Esta iniciativa consta de cuatro categorías: Proyectos Sociales, Emprendimiento Tecnológico, Innovación en Productos y Servicios, y Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental. En el estado se realiza la fase final de su tercera edición, en la que la mayoría de los proyectos irán enfocados especialmente en insertarse a la Industria 4.0.

En ese sentido, serán presentadas 100 iniciativas a cargo de 58 universidades, entre las que se encuentran la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT), que compite con proyectos de sustentabilidad y emprendimiento tecnológico; la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) con innovación, sustentabilidad y emprendimiento tecnológico; y la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) también con emprendimiento tecnológico.

Alejandro Jaime García, director de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CEGUTyP), señaló que este concurso ha tenido gran impacto en el crecimiento de las instituciones tecnológicas del país. Refirió que tan sólo en este año se pasó de 26 a 41 universidades de este giro, lo que representa un crecimiento del 57% respecto al año previo.

Destacó el caso de Aguascalientes como una ciudad que ha puesto el ejemplo en la formación de universitarios tecnológicos, resaltando el caso de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) como un pionera en la educación bilingüe y sustentable. Anunció también que para el próximo año se abrirán 3 instituciones tecnológicas más; una de ellas, la Universidad Tecnológica Metropolitana, de Aguascalientes.

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado, manifestó que este tipo de competencias estudiantiles impulsan el crecimiento de otros sectores importantes para la economía como productoras de talento. Por ello, hizo un llamado al próximo gobierno federal a seguir apoyando la creación de instituciones competitivas y no recortar presupuestos en el sector educativo.

Además, reiteró el potencial de Aguascalientes como un estado apto para promover la educación, lo que se ve sustentado por los 16 centros de investigación con los que cuenta, así como por el modelo de educación dual y su vinculación con las empresas:

“El compromiso de Aguascalientes en materia educativa es bastante claro. Sabemos que la preparación en tecnología, innovación y ciencia es fundamental, así como los esfuerzos por impulsar el modelo dual, el bilingüismo y la vinculación con el sector empresarial, lo que concede a nuestros profesionistas una mayor competitividad”.


RELATED POST