Concluye FNSM con saldo blanco

Concluyó con saldo blanco la Feria Nacional de San Marcos 2022, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval luego de conocer los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual en coordinación con las diferentes corporaciones logró mantener la paz durante toda la verbena. 

El gobernador destacó la edición 2022 de la FNSM como una de mayor afluencia y menores incidencias delictivas, ya que en el 2019 hubo más de 2 mil detenciones mientras que este año el total de detenidos fue de 857, la mayoría por faltas administrativas.  

El mandatario dio a conocer que del 16 de abril al 8 de mayo se desplegó un importante operativo de seguridad integrado por 2 mil 276 elementos ocupados en garantizar la tranquilidad de las familias, sin descuidar las fronteras y todas las áreas del estado. 

Orozco Sandoval recordó que las policías estuvieron apoyadas en todo momento por los más de 250 dispositivos tecnológicos instalados dentro del área ferial y que forman parte del C5 SITEC; además de que en el centro de mando instalado dentro del perímetro, se mantuvo comunicación permanente con todas las corporaciones de seguridad, atención prehospitalaria y emergencias. 

En este sentido, dijo, se brindaron servicios de emergencias desglosados en 238 atenciones prehospitalarias en la zona de antros, donde se instaló una pequeña enfermería para auxiliar a quien lo requiriera; en las inmediaciones del palenque; y en Isla San Marcos. 

Señaló también que durante la FNSM se incrementaron  los sobrevuelos de vigilancia desde el helicóptero Águila 1 con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos, brindar seguridad a los feriantes y proporcionar a los encargados de seguridad una visión más amplia y completa del área ferial.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, informó que durante la feria, elementos de la SSPE llevaron a cabo la detención de  185 personas, 179 por falta administrativa, 5 por delitos del fuero común y 1 por delito federal, quienes se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes. 

Señaló que dentro de las labores de los diferentes elementos de seguridad estuvieron inspecciones y revisiones preventivas, recorridos de supervisión, recuperación de identificaciones y teléfonos celulares, aseguramiento de objetos que pudieran lesionar a las personas, atención de reportes, así como asesoramiento y acciones de proximidad social. 

Cabe señalar que el actuar de los elementos de la SSPE fue supervisado en todo momento por el personal de Asuntos Internos, área que instaló un punto dentro de la feria para atender reportes las 24 horas.