READING

¿Cómo vivió Hacienda Garabato la apertura de la Ru...

¿Cómo vivió Hacienda Garabato la apertura de la Ruta del Vino?

La Hacienda de San Isidro de los Garabatos, como en un principio se le conocía, localizada al norte del Estado de Aguascalientes en el Municipio de Pabellón de Arteaga, fue fundada a principios del siglo XVIII.

La Hacienda de Garabato, se caracteriza por ser una de las primeras haciendas donde comenzó la crianza de toros de lidia en México. Y figurar durante años como una de las principales ganaderías de reses de lidia de todo el país. Asimismo, la agricultura y la cría de ganado menor (borregos) prosperaron en la Hacienda de Garabato. Uno de los principales atractivos de la Hacienda es que se encuentra decorada con la temática taurina.

Este lugar no solo ofrece vistas y lugares espectaculares para disfrutar con familia y amigos, sino que cada rincón con sus más de cuatro siglos de tradición alberga una gran historia que contar.

Hacienda Garabato formó parte de la Ruta del Vino y a continuación, el equipo de Hacienda Garabato, nos platica acerca de su experiencia.

En el caso de la Hacienda y a invitación expresa del Gobierno del Estado de Aguascalientes participaron como un destino complementario de la Ruta del Vino; ya que actualmente no son productores de vino. Sin embargo, derivado de la cercanía geográfica con distintas casas vinícolas decidieron participar y ofrecer a los visitantes  la oportunidad de conocer un lugar con más de doscientos años llenos de historia y tradición, en donde las actividades agrícolas y ganaderas florecieron durante muchos años.

La Ruta del Vino fue una bocanada de aire fresco para la mayoría de las  empresas proveedoras de  productos y servicios en el Estado; las cuales se vieron afectadas por la crisis económica ocasionada por la Pandemia del COVID.

Al iniciar la actividad económica en esta nueva realidad se evitó que muchas empresas tuvieran que cerrar sus puertas de manera definitiva. En segundo lugar, fue y es un detonante para que las familias de Aguascalientes salgan parcialmente de sus casas y puedan participar en una actividad recreativa al aire libre la cual cumple con todos los protocolos sanitarios, comentó el Director general de la Hacienda.

Los visitantes se quedaron muy satisfechos con las actividades programadas dentro de la Hacienda Garabato, destacando que al no haber tenido costo en el acceso, ni en los recorridos guiados dentro de la misma esto atrajo a más gente y se vieron beneficiadas muchas familias. Teniendo un promedio de doscientas visitas, con excepción del domingo 06 de septiembre que se duplico esa cifra al recibir a todos los participantes de la “Primera Carrera Ruta del Vino 2020” la cual fue todo un éxito.  

En cuanto a los ingresos obtenidos de manera general se puede señalar que fueron buenos, sin embargo la Hacienda considera que es a partir de los siguientes meses en que se podrá ver reflejada la inversión realizada.

Consideramos que el Estado de Aguascalientes cuenta con una ubicación  estratégica muy importante en el centro del país, que por su seguridad y tranquilidad es hoy en día un destino agradable para muchos visitantes, aunque no en todas las épocas del año. Por tal motivo, al iniciar de manera permanente esta “Ruta del Vino” se verá fortalecido el desarrollo turístico y económico del estado en beneficio de las familias hidrocálidas y en general de la región, comentó el equipo de Hacienda Garabato.

Hacienda Garabato contó con todo el apoyo por parte del Sr. Gobernador Martin Orozco Sandoval que a través de la SECTUR y de la SEDRAE los ayudaron con capacitación y asesoría para que las fincas tuvieran las mejores condiciones para recibir a los visitantes de la “Ruta del Vino 2020”

Actualmente en la Hacienda Garabato se realizan durante todo el año distintos eventos sociales como lo son Bodas, Graduaciones,  Xv años, etc. 

Ahora bien, como parte de la “Ruta del Vino 2020”a lo largo del año se ofrecerán los siguientes servicios:

I.- Recorrido guiado por la Hacienda. 

Incluye visita al Templo de San Isidro Labrador, tienda de raya,  antiguas caballerizas y casa grande. Además de poder tomarse fotos con caballos.

Horario: De Lunes a sábado 10 a.m a 12 p.m

II.- Tour Sentir Taurino:

Incluye: Además de la visita a la Hacienda se llevará a los visitantes a ver los potreros de la Ganadería. En su caso se podrá optar por comida mexicana o española, con cata de vino tinto, todo amenizado con música en vivo.

Informes:

Teléfono de oficina: 449 9941544

Correo electrónico: haciendagarabato@gmail.com

  

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.