READING

¿Cómo va Aguascalientes en ocupación laboral?

¿Cómo va Aguascalientes en ocupación laboral?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en su reporte laboral al cuarto trimestre del 2020 apunta que en Aguascalientes el 1.6% de los trabajadores están asegurados en el IMSS, lo que significa una cifra muy superior a la de su participación demográfica del 1.1% nacional.

En cuanto a números de puestos de trabajo asegurados al IMSS en el mes de diciembre de 2020 fue de 321,424, lo cual representó el 1.6% del total nacional (19,773,732) con la que se ubicó en la posición diecinueve. Mientras que su comportamiento en 2020 (diciembre de 2020 respecto a diciembre de 2019) mostró un aumento de 16,292 (5.3%).

Las empresas más empleadoras de estado 

En materia salarial, continúan acercándose paulatinamente los salarios devengados en Aguascalientes a los del promedio nacional, gracias a su productividad y mayor grado de especialización. 

El ingreso mensual promedio de los ocupados en el cuarto trimestre de 2020 fue de $7,538.24, el cual fue superior al promedio nacional ($6,884.84) o $229.50 diarios. La diferencia del salario promedio de cotización en el IMSS es de solo 34 pesos al mes: el salario diario asociado a “trabajadores asegurados” en enero del 2021 fue de $13,000.09 mensuales ($427.40 diarios), cifra mínimamente inferior al promedio nacional ($13,034.68).

Entre las empresas más empleadoras del estado se encuentran en orden descendente, Nissan Mexicana, Sensata Technologies, Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, Jatco México, Flextronics, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Vianney, Marelli, Industrias de Asiento Superior y Transportes Castores de Baja California. 

En este contexto, las actividades económicas que concentran el mayor número de ocupados son: Industria Manufacturera (24.1%), Comercio (17.6%) y Servicios Diversos (10.3%), que agrupan el 52% de la ocupación total.

Lee también: “Maneja tus propios horarios con estos trabajos remotos de Teleperformance”

Las principales actividades económicas por su aporte al PIB estatal son: Industria Manufacturera (29.6%), Comercio (18.0%) y Servicios Profesionales, Financieros y Corporativos (17.2%), que en conjunto suman el 64.9%.

¿Cómo mejorar estos números?  

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas coloca en su centro a las personas y el planeta proporcionando a la comunidad internacional el ímpetu que necesita para trabajar unida, a fin de abordar los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, incluyendo los relacionados con el mundo del trabajo.

Para alcanzar dichos objetivos y un crecimiento más sostenido, se plantean varias soluciones o mejoras en distintos aspectos, entre ellos:en cuanto a cambios sociales, el consumo local es imperante para fortalecer los establecimientos originarios del estado, para la iniciativa privada, emprender invirtiendo en el estado y brindando salarios justos. Dentro de la academia, fortalecer la investigación, colaborando para crear crear soluciones innovadoras y apoyar en la medición del impacto.

Si buscamos un desarrollo sostenible, es necesario integrar políticas públicas que partan de los objetivos diseñados por la ONU con sinergia en otros fines, detonando un efecto multidimensional. 

Con información de Eugenio Herrera Nuño


RELATED POST