¿Cómo registro mi marca?

Cuando un empresario ha creado su marca para identificar su producto o servicio, debe proteger este valioso activo y así tener defensa legal contra el uso por parte de personas que no están autorizadas a explotarla en beneficio propio o a difundir una marca muy similar que pueda confundir al consumidor, todo esto sin pagar ninguna regalía ni reconocer la autoría original.

Una vez comprendida la importancia de realizar este registro, te compartimos el procedimiento para registrar y proteger tu marca:

  1. Lo primero es acercarte a Dirección Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (DEGEMER) o a la Dirección de Competitividad e Innovación (DICOI) para facilitar su descripción, clase o categoría en la que deseas registrarla.
  2. En caso de ser una marca que apenas se lanzará al mercado, es importante proporcionar varios nombres, previendo que no esté disponible la primer opción (no se pueden registrar nombres técnicos, de uso común o denominaciones geográficas).
  3. La dependencia realizará la búsqueda fonética de la marca, revisará si el nombre está libre o hay semejanza con otros previamente registrados.
  4. Hasta haber concluido exitosamente esta primera parte se generará el pago de los derechos de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
  5. Como parte final del trámite, se deberá llenar la solicitud con los datos del solicitante y los propios de la marca como la fecha de primer uso, clase y descripción de la misma, denominación y en su caso leyendas y figuras no reservables, logotipo (signo distintivo) en dimensiones de mínimo 4×4 cm y máximo 8×8 cm.

El trámite ante el IMPI tarda entre 4 y 6 meses. Una vez que se otorga el registro, tiene una vigencia de 10 años renovables.

De este modo puedes proteger tu marca como un valioso activo de tu empresa y utilizar los símbolos de marca registrada para distinguirla y protegerla.

La descarga de los formatos que se requieren llenar los encuentras en:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-elimpi/IMPI88


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.