LEYENDO

¿Cómo puedo registrar mi marca en línea?

¿Cómo puedo registrar mi marca en línea?

Es recomendable que todas las marca sean registradas para tener un elemento de identificación nacional y que proteja y la diferencie de otras marcas, sin embargo, muchas personas no las registran debido a los altos precios que puede resultar al contratar a un consultor, sin embargo, ahora ya puedes registrarla en línea a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que facilita todo todo el trámite y te puede acercar cada vez más el proceso de exportación.

 

¿Por qué registrar tu marca?

En nuestro país, la Propiedad Intelectual se divide en dos categorías: Derechos de Autor la cual abarca obras literarias, musicales, artísticas y fotográficas, entre otras y Propiedad Industrial que se refiere a invenciones y registros de marca o nombres comerciales.

El registro de marca te da el derecho exclusivo de uso en el territorio nacional por 10 años y te da varios beneficios durante este periodo:

  • Distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado.
  • Da la exclusividad para que el titular pueda explotar comercialmente lo que ha protegido durante este tiempo determinado.
  • En caso de que alguna otra empresa trate de imitar o copiar tu identidad de marca, también puede ayudar a iniciar acciones legales por el mal uso detectado.
  • Facilita otorgar licencias de uso o franquicias, logrando un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público.

Si deseas apoyarte de esta plataforma, sigue estos pasos:

Fuente: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

¿Qué requisitos necesitas cubrir?

Documento requerido Presentación
Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial) o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B (Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores) (Por duplicado) Original
Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales de las personas. Original
Comprobante de pago Original y Copia
Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional). Original
Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional). Original y Copia
Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad). Original
Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”. Original
Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”. Original
Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso Original
Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso. Original
Otros, por ejemplo, carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada Original

¿Cuánto debo pagar?

Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título el costo es de $ 2,457.79 más IVA.

Registra tu marca desde AQUÍ

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR