READING

¿Cómo puedes crear valor en tu servicio?

¿Cómo puedes crear valor en tu servicio?

Por Karen Oropeza, consultora de CECOI

Todo emprendedor o empresario siempre tiene ideas para mejorar la vida de su comunidad o solucionar algún problema en común, sin embargo, ¿qué pasa cuando estudia a su competencia? Seguramente se dará cuenta que varias pueden ofrecer exactamente lo mismo que ellos y esto los pone en una situación poco competitiva en donde la solución más común es bajar el precio, ¡sólo que así no es negocio!

¡Qué más quisiéramos en la actualidad, lidiar sólo con una competencia!, pero la realidad es que estamos en un mundo en donde nuestra competencia se eleva a la N potencia. Como ejemplos te podría mencionar los automóviles, en donde hasta las líneas de modelos de diferentes marcas son muy similares; los restaurantes y bares, que parece que es pan con lo mismo, las aseguradoras, las compañías de telefonía celular, la ropa ofrecen prácticamente lo mismo entre una marca y otra

Entonces ¿cómo hacer que nos consuman, asegurar ventas y crecer? ¿Qué pasa con los clientes? para ellos es muy común tener una percepción de que en cualquier ramo las empresas ofrecen opciones que saben igual, se oyen igual o se ven igual, y el cómo deciden qué comprar y a quién se basa en una reacción 95% subconsciente (emocional e instintiva) y 5 % consciente (racional).

Para detonar estas reacciones subconscientes es necesario observar cuáles son las necesidades que tienen nuestros clientes, su estilo de vida, su evolución para consumir, qué los motiva, hasta cómo resolver sus problemas y así mantenerlos contentos y fieles.

Esto que te voy a compartir te ayudará a encontrar la fórmula perfecta en tu empresa para tener a tus clientes contentos, satisfechos y leales. Puedes aplicarlo inmediatamente para tu negocio contestándote las preguntas para que obtengas las estrategias iniciales que te ayuden a ver resultados muy positivos, a mejorar tu calidad en el servicio y a tener una mayor competitividad.

  •  ACEPTA, ESTUDIA Y OBSERVA A TU COMPETENCIA: Saber quiénes son, qué y cómo lo ofrecen y en dónde están ubicados son datos indispensables que debes de tener presentes. Recuerda que la competencia te hace enfocarte en ser mejor cada día para tus clientes.
  •  CREA VALOR EN TU SERVICIO: ¿Qué es lo que hace que las personas te compren o te contraten en vez de la competencia? ¿Es el precio, la calidad, la atención? Estudia a tus clientes y ofréceles lo que están buscando, lo que necesitan para sentirse contentos, satisfechos y leales a ti. Ten en cuenta que esto no está en tu servicio o producto como tal, el cerebro humano siempre estará actuando de 2 maneras, para obtener placer o para evitar dolor. A todos nos gusta sentirnos bien atendidos y apreciados, a nadie nos gusta que nos vendan o traten mal ¿cómo puedes satisfacer esas necesidades o deseos con tu servicio?
  • COMUNICA TU VALOR: ¿cómo le expresas a tu cliente que eres especial, diferente a los demás? Aquí juega un papel muy importante en cómo te comunicas y te publicitas, en qué medios y con qué palabras e imágenes lo haces. ¿Estás consciente de lo que estás proyectando y a quién?
  • ADMINISTRA TU VALOR: Ten siempre presente que el tiempo es dinero, ¿en qué lo inviertes?, ¿cómo se invierte en tu empresa?, ¿está enfocado en vender, en ayudar o en crear experiencias de consumo?, ¿cuánto tiempo dedicas a crear nuevas estrategias?, ¿cada cuánto tiempo te renuevas?
  • CAPTURA TU VALOR: ya establecida la diferencia que te da valor, haberlo comunicado y administrado correctamente, el paso inevitable es capturarlo, y aquí es en donde tus ganancias se incrementarán. Tendrás a tus clientes felices y constantes, tendrás un servicio de excelencia por el cual tus clientes pagarán (y no por un servicio barato y malo), sabrás ofrecerles las innovaciones de tu giro y te ayudarán a crecer.

¿Te interesa? Entonces enfocarte primero en tener una muy buena calidad en el servicio que ofreces mostrándote cercano a sus expectativas y necesidades antes de incrementar o bajar el precio para conseguir clientes. En el valor y la experiencia de consumo de marca está la clave, recuérdalo para mejorar las estrategias de promoción y ventas.

TÚ PUEDES MARCAR LA DIFERENCIA…


RELATED POST