READING

¿Cómo mejorar la productividad en las mipymes?

¿Cómo mejorar la productividad en las mipymes?

Al crear una empresa, se busca que en los primeros seis meses se recupere el monto de la inversión, para conseguirlo, es necesario trabajar de manera más exhaustiva usando de la manera más eficiente todos los recursos que están al alcance.

Por esta razón, aquí te dejamos algunos consejos que te permitan optimizar la gestión de tu mipyme y en consecuencia, mejorar la productividad. 

  • Define los objetivos

Para mejorar la organización y poder ver resultados, es posible establecer un calendario de objetivos a corto y largo plazo, no importa qué tan mínimos sean, lo importante es compartirlo con todo el equipo para involucrarse y mantener la motivación al conseguirlos. Analiza por separado cada área y los objetivos específicos que tiene cada una.

  • Apuesta por la tecnología

Implementar nuevas tecnologías que ayuden a planificar mejor las tareas o reducir las horas que requiere cada proceso puede ayudar a mejorar la productividad de los empleados, pues el tiempo se gestiona de una mejor manera en el día a día.

  • Ofrece capacitación

Trabajar en la mejora de la formación de todos los integrantes del equipo es una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Es importante preocuparse por mejorar las habilidades de cada empleado para que juntos se puedan conseguir los objetivos en sintonía.

  • Involucra al equipo en la toma de decisiones

Es vital para que todos se sientan parte importante de la empresa, pues lo son. En las mipymes, el esfuerzo que realiza cada uno de los integrantes del equipo es aún más valioso, pues bien, hay que hacérselos saber, pues ellos también están haciendo un gran esfuerzo para que la empresa funcione.

  • La importancia de la organización interna

Sin una correcta organización interna la productividad se verá frustrada, es necesario establecer con claridad la relación entre los distintos departamentos de la empresa, y el papel que juega cada trabajador, para que se dediquen al cien por ciento a su área y actividad correspondiente, así como fijar una distribución equitativa del volumen de trabajo.

  • Introduce la flexibilidad horaria

En diversas empresas existen actividades que no necesariamente responden a un horario fijo de trabajo, dependiendo los departamentos o áreas hay cuestiones que surgen fuera del horario establecido por la empresa. Es importante analizar estas situaciones para establecer nuevas estrategias que permitan a los empleados optimizar su tiempo, sin dejar de cumplir los objetivos de trabajo.