LEYENDO

Cómo llenar el formato de plan de negocios

Cómo llenar el formato de plan de negocios

¿Tienes una idea de negocio que por fin te gustaría ver materializada? o ya cuentas con una microempresa y ¿te gustaría fortalecerla y consolidarla ?

Sea cual sea tu caso, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) tiene un convocatoria que seguro se ajustará a tu perfil y necesidades, pues sus programas de apoyo a proyectos productivos cuenta con diferentes modalidades: mujeres de 30 años y más, empresas creativas, negocios tradicionales para la adquisición de energía limpia, negocios de impacto social y/o sustentable, emprendimiento cultural, adultos de 60 años y más y proyectos productivos multi-industriales.

Si te interesa aplicar a alguno de estos apoyos, ya seas emprendedor o empresario, seguramente ya has notado que uno de los requisitos en todas estas convocatorias es el armado del formato del plan de negocios emitido por SEDEC, que puedes descargar en el apartado de cualquiera de los apoyos en el que estés interesado, en la página:

todosporaguascalientes.mx

Sabemos que algunos de los puntos dentro de este documento pueden llegar a ser confusos o quizá no estés familiarizado con alguno de los términos que se manejan, así que aquí te dejamos una guía sencilla y rápida.

El plan de negocios simplificada está dividido en siete apartados:

Descripción General

En esta sección cómo su nombre lo indica deberás llenarla con tus datos generales y los de la empresa, así como realizar un análisis FODA y enumerar las características del producto o servicio que ofrecerás.

De igual manera, deberás justificar porque crees que estás capacitado para realizar esa actividad a la que te quieres dedicar, es decir deberás especificar tu formación académica, cursos y talleres que has tomado en el área y cuales son los recursos con los que cuentas para invertir.

Conceptos a tomar en cuenta en esta sección: 

Un análisis FODA se refiere a una herramienta para estudiar o situar nuestro proyecto en el contexto o situación en la que se encuentra y en la que se analiza sus características internas y externas a través de cuatro rasgos:

Internas:

-Fortalezas: procesos que realizamos eficazmente ¿en qué eres bueno?

-Debilidades: problemas recurrentes en tu empresa, algunos ejemplos podrían ser, la falta de organización o el nulo flujo de efectivo. Si eres emprendedor, aquí podrías agregar las habilidades que te faltan por desarrollar.

Externas:

-Oportunidades: son aquellas que nos ofrece el mercado, por ejemplo:  aprovechar otro segmento o tener la posibilidad de proporcionar otro tipo de servicios.

-Amenazas: problemas que pudieran presentarse y que pudieran afectar de manera considerable la empresa.

Los recursos con los que cuentes para invertir en tu idea o empresa, se refieren a recursos económicos, físicos, si ya tienes mobiliario o cuentas con algunos materiales, intelectuales si por ejemplo, ya conoces el manejo de algún software que necesitarás, o recursos humanos, si ya cuentas con alguien que te apoyará.

Organización

En esta sección deberás especificar tu misión, visión y objetivos empresariales, así como los empleos que conservarás o generarán y la estructura organizacional del negocio (organigrama) .

Conceptos a tomar en cuenta en esta sección: 

Recuerda que la visión se refiere a una meta a largo plazo, que sea alcanzable y realizable. Los objetivos a corto plazo se refieren a lo que lograrás en máximo un año, las de mediano en dos años y los de largo plazo de 3 a 5 años. Estos objetivos deberán seguir las características Smart: que sea sencillo y específico con una redacción muy simple, que sean retadores, que te inviten a esforzarte para alcanzar esa meta y deben tener una fecha límite para lograrlo.

El Personal

En esta sección deberás describir el perfil de cada uno de los empleos dentro de tu organización, si estos necesitarán alguna capacitación específica y si es así, si cuentas con algún plan para llevarla a cabo.

Mercadotecnia

En este apartado necesitarás realizar un análisis del mercado, esto se refiere al panorama en el cual se desarrolla su negocio en función del mercado, por ejemplo quienes son tus principales clientes, sus principales características y las razones por las que elegirían tu producto o servicio.

En la siguiente sub-sección deberás llenar el cuadro comparativo con tus principales competidores, osea describir el contexto empresarial del sector en el que deseas desempeñarte.

Adquisiciones para el desarrollo del proyecto

Aquí deberás hacer una descripción de los bienes que deseas adquirir con el apoyo y cuales serian los beneficios para tu proyecto. Recuerda que para emprendedores el monto máximo a recibir es de 100 mil pesos y/o lo equivalente al 80% de la inversión y para empresarios de 150 mil pesos y/o lo equivalente al 70% de la inversión. Es importante realizar correctamente la sumatorio de los suministros a adquirir con este apoyo, para que no exceda estas cantidades.

Conceptos a tomar en cuenta en esta sección: 

Los conceptos de apoyo se refieren a las características de los bienes que adquirirás con el apoyo, estos pueden ser mobiliarios, de  maquinaria, herramientas de trabajo, desarrollo de aplicaciones móviles, equipo de transporte, infraestructura productiva, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que esta información debe coincidir plenamente con las cotizaciones que se presenten, incluir fecha vigente, hoja membretada y el RFC del proveedor.

Es importante recordar que algunos conceptos de apoyo si aplican para emprendedores pero para empresarios no, o viceversa, por lo tanto deberás revisar la convocatoria, para conocer cada especificación.

Finanzas

En esta sección deberás realizar un balance general sobre el total de conceptos pasivos y activos con los que cuentas, o en el caso de estar iniciando un negocio solo deberás proyectar la información.

De igual manera deberás llenar un cuadro de costos e ingresos mensuales estimados.

Conceptos a tomar en cuenta en esta sección: 

Las finanzas activas se refieren al dinero en efectivo, inventario, mobiliario, equipos y herramientas con las que cuentas en tu negocio, en cambio los pasivos se refieren a las deudas que tenías al cierre del 2019.

Finalmente, recuerda dar siempre respuestas concisas y breves, pues esto será muy importante para que tu información sea clara y mucho más puntual.

Marco legal de la organización 

Por último, en esta sección deberás especificar bajo que régimen fiscal está dado de alta tu proyecto ante el SAT.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR