READING

Cómo la Asociación Latinoamericana de Integración ...

Cómo la Asociación Latinoamericana de Integración puede apoyarme al exportar

Dentro del segundo ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior, que la Secretaría de Desarrollo Económico está impulsando como parte del plan de reactivación económico y Aguascalientes exportador (AGX) se llevó a cabo el webinar “Herramientas de promoción que ofrece la Aladi” 

Impartido por la maestra y doctora Mónica Alaya, jefa del área de cooperación y formación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la representante de este organismo en el comité Iberoamericano de nomenclatura, la maestra Sandra de León. 

Durante el webinar, se habló sobre la importancia y los esfuerzos que hace este organismo por contribuir a la integración del comercio de Latinoamérica y ofrecer instrumentos que sirvan a los empresarios para profesionalizarse en comercio exterior. 

¿Qué es la Aladi? 

ALADI Asociación Latinoamericana de Integración

Se trata de una asociación de 13 países de América Latina que promueven la integración regional. Creada en 1980, tiene como principal objetivo el desarrollo económico y social equilibrado en la región. 

En la región existen distintos esquemas de integración que promueven la liberación del comercio a través de acuerdos como Mercosur, Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, todos amparados por la Aladi. 

¿En qué puede apoyarme este organismo? 

Bolivia exportó casi $us 50.000 millones en 8 años a la Aladi | ANF -  Agencia de Noticias Fides

La página web de Aladi ofrece distintas herramientas para facilitar el comercio, entre ellas: 

-Información de precios al consumidor así como la variedad de bienes que el consumidor tiene a su disposición, presentación ,marca y tipo de producto y precio final al consumidor para analizar si mi producto puede ser competitivo en esa región. 

Lee también: “Aprende todo sobre envase, empaque y embalaje para exportación con FedEx

-Fácil consulta la preferencia arancelaria que se otorga a cada uno de los países pertenecientes al organismo y las medidas no arancelarias como insumos y procesos, envases, embalaje y requisitos de calidad, inspección, seguridad,  certificados, impuestos o cuotas. 

-Diferentes eventos y capacitaciones tanto presenciales como virtuales: 

Presenciales

-Stand Aladi en ferias y eventos para Pymes
-Realización y apoyo en ruedas de negocios
-Capacitación, talleres y conferencias

Virtuales
-pymesgrandesnegocios.org
-Servicios de atención al usuario
-Acceso a mercados (SICOEX)
-Observatorio AL (Asia-Pacífico) 

-Dentro de la página web también podrás consultar los acuerdos actuales que tiene México con los países pertenecientes a la Aladi. 

Consulta el webinar completo aquí. 


RELATED POST