READING

¿Cómo funciona la garantía prendaria?

¿Cómo funciona la garantía prendaria?

La primera pregunta que muchas personas tienen es ¿cuál es el mejor camino para salir de sus deudas? a lo que la respuesta seguramente va a ser solicitando un crédito, sin embargo es muy difícil obtener un crédito sin una garantía, sobre todo cuando no hay historial crediticio, la cuál puede ser tu situación. En un caso de emergencia en el que necesites el dinero de una forma muy rápida lo más recomendable es el crédito prendario el cual depende de una garantía prendaria.

 ¿Qué es una garantía?

Una garantía se utiliza como respaldo a un crédito que lleva al cumplimiento de alguna obligación. El Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) ofrece diferentes tipos de garantías:

  • Garantía natural
  • Aval
  • Garantía prendaria
  • Garantía Hipotecaría
  • Garantía Fiduciaria
  • Garantías mixtas

Y ¿qué es una garantía prendaria?

Es una garantía que se otorga a cambio de una prenda, lo que que en su mayoría son joyas de oro y plata, electrónicos, herramientas, equipos celulares y de computo, automóviles, entre otros, por lo general suele haber excepciones en los automóviles, para asegurar el cumplimiento de una obligación por parte del deudor. En caso de que no se cumpliera, el acreedor tiene derecho a retener el bien y venderlo para así recuperar los fondos que le había prestado para asegurar a la empresa que se va a devolver el valor del préstamo más sus intereses.

¿A quién pertenece la prenda una vez empeñada? La prenda le sigue perteneciendo a su dueño original, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas.

En México existen dos tipos de instituciones que ofrecen el servicio de préstamo con garantía prendaria: las casas de empeño y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Las primeras son empresas privadas mercantiles y las segundas son fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

Ejemplo:

1. Lleva la prenda para que pueda ser valuada.
2. Ya que conozcas el monto que se te ofrece por tu prenda, puedes aceptarlo o rechazarlo.
3. Una vez que se acude con la prenda, ésta será valuada y se te informará el monto del préstamo que se otorgará por ella. Este monto es un porcentaje del valor de la prenda y varía según su tipo y el plazo del crédito.
4. Debes pagar lo pactado en la boleta para recuperar tu prenda.
5. De no poder pagar la cantidad que te requieren para recuperar tu prenda, puedes obtener un nuevo plazo por medio de un refrendo.

Para empeñar artículos más valiosos pueden solicitar, en el caso de automóviles, la factura de agencia, recibos de tenencia, póliza de seguro, comprobantes de verificación, tarjeta de circulación y placas. En el caso de inmuebles, pueden ser solicitadas escrituras, recibos de predial, agua y luz, acta de matrimonio y la firma del cónyuge.

Una vez que se acude con la prenda, ésta será valuada y se te informará el monto del préstamo que se otorgará por ella. Este monto es un porcentaje del valor de la prenda y varía según su tipo y el plazo del crédito.

Si estás de acuerdo en realizar el empeño, entonces se firma un contrato. La casa de empeño entregará el efectivo junto con una boleta de empeño, que posteriormente será utilizada para recuperar el bien depositado. Deben entregarte también una copia del contrato en donde se incluya una descripción de la prenda depositada, el Costo Anual Total (CAT), las condiciones para su recuperación y otros gastos que deberán ser cubiertos al terminar el plazo del crédito.

Si al finalizar el plazo no cuentas con el dinero necesario para recuperar el bien empeñado, se puede recurrir al refrendo, que es la posibilidad de ampliar el plazo, pagando los costos del periodo vencido.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.