READING

Cómo emprender y no morir en el intento

Cómo emprender y no morir en el intento

Por Antonio Torres Hernández.

Consultor Sedec

Iniciar un proyecto de emprendimiento hoy en día requiere de tener bases firmes y fuertes. Para lograrlo hazte estas preguntas: ¿Quién soy como empresa? , ¿A dónde me dirijo?, ¿Cuáles son mis recursos? Conocer la respuesta antes de arrancar o poner en marcha una idea de negocio, es vital para que tu proyecto tenga éxito.

En la actualidad contamos con un mundo infinito de información: estudios, datos, investigaciones, herramientas, técnicas que pueden contribuir a aumentar la posibilidad de que tu proyecto funcione.

De igual forma tenemos que decidir un sin fin de cosas de nuestro negocio, como nuestra propuesta de valor, los canales que usaremos, a qué mercado nos vamos a dirigir, qué nos diferenciara de nuestra competencia, entre otras cosas.

Una herramienta que contribuye a definir si mi idea es viable o no, es decir, si mi proyecto funcionará, es el Plan de Negocios.

Considerando que la economía de nuestro país es soportada por las MIPYMES cabe señalar que una gran mayoría de éstas no cuentan con un Plan de Negocios. Algunas consideran que este es un gasto innecesario e incluso inútil, que la experiencia y antigüedad de la empresa en el mercado, la tecnología que usan en sus procesos o que el producto o servicio es tan bueno que la empresa siempre estará en crecimiento y desarrollo.

Pero esto es un gran error que muchas empresas, sin importar el tamaño, han cometido. Hay que observar grandes emporios que se derrumbaron por carecer de visión empresarial: KODAK, NOKIA, BLOCKBUSTER, son algunos ejemplos.

El plan de negocio permite enfocar los esfuerzos del proyecto evitando la duplicidad de funciones, saber cuáles son los puestos necesarios para desarrollar la actividad, definir departamentos y puestos, pero sobre todo recordemos que una empresa subsiste por tener ingresos y que los números son fríos, así que la interpretación de la información histórica y real como el costeo de productos y servicios, margen de utilidad, establecimiento de políticas, incursionar en nuevos mercados o desarrollar nuevos productos son algunos de los puntos enunciativos, más no limitativos, que deben ser considerados en el plan de negocios.

Así que te pregunto: ¿Cuándo inicias tú plan de negocios?

Te puede interesar:

Arma tu plan de negocios para solicitar un crédito en SIFIA

 


RELATED POST