Por Carlos Camacho Collins
Consultor de la Dirección de Competitividad e Innovación de la SEDEC
¿Cómo afecta la crisis al emprendimiento?
No emprender en tiempos de crisis parece, de entrada, que es una decisión acertada ya que existen varios factores que contribuyen a este razonamiento. A la incertidumbre del emprendimiento se le agrega la información que diariamente disminuye las expectativas de los posibles emprendedores: Noticias negativas sobre la situación económica general, sobre el cierre de empresas, crecimiento del desempleo, etc.
Este escenario contribuye a que muchas veces se pasen por alto o se menosprecien diferentes oportunidades que, realmente, serían un buen punto de partida para un emprendimiento. Existen distorsionadores de la realidad, como pueden ser: el miedo, el desconocimiento o la falta de experiencia que, de forma conjunta, hacen que disminuya el atractivo del emprendimiento en los ciclos de contracción económica. Solo la necesidad o la falta de otras alternativas juegan a favor del aumento del número de emprendimientos.
La demanda en tiempos de crisis
La afirmación de que en tiempos de crisis no existe demanda es falsa. La demanda sufre variaciones, aumentando y disminuyendo en algún sector o para algún producto o servicio determinado. Por todo esto, cuando nos decidamos a emprender es fundamental hacer un análisis de la demanda y del comportamiento de los clientes, pues esto será un punto clave que indicará el posible éxito o fracaso de nuestro proyecto.
Cuando la demanda se contrae, como está sucediendo ahora, es fundamental identificar aquellas partes del mercado que suponen una posibilidad de hacer inversiones rentables. Incluso en industrias que aparentemente están sobreexplotadas y existen pocas posibilidades de obtener beneficios, pueden existir sectores (subgrupos de mercados) que presenten oportunidades, bien creando nuevos productos o servicios, o reorientando aquellos que ya existan hacia nuevas necesidades creadas por la actual situación.
En el contexto de la crisis actual, los estilos de vida y valores de los potenciales consumidores están cambiando, por lo tanto cobra una mayor importancia la segmentación desde un punto de vista psicográfico: Personalidad, Actitud, Valores, Intereses y hobbies, Estilo de vida y Comportamiento.
13 consejos para emprender en tiempos de crisis.
- Evita la parálisis por análisis. No dediques demasiado tiempo a perfeccionar las previsiones económicas y financieras de tu plan de empresa. Controlar y corregir la situación actual y futura, es mejor que tratar de hacer un ‘‘plan de empresa perfecto’’ ya que es un documento vivo que nunca estará acabado.
- No necesitas contratar a los mejores en cada área. Si puedes contar con ayudas sin mediar remuneración monetaria podrás encontrar el talento que necesitas sin comprometer la estructura económica del proyecto empresarial.
- Piensa como puede ayudar a la situación económica y financiera de tu negocio cada contratación que hagas y controla y dirige esta contribución dando los parámetros y herramientas precisas para facilitar este objetivo.
- La mejor manera de conseguir financiamiento en esta época es no necesitándola: reduce la inversión lo que puedas e incluso compra elementos de segunda mano en lugar de nuevos en aquellos activos que no sean clave o no necesites que sean nuevos. En la mayoría de las ocasiones se pueden producir importantes ahorros. El riesgo asumido será también menor.
- Asegura los cobros y no vendas si tienes dudas de si vas a cobrar. La gestión de los cobros depende del sector, pero mide el esfuerzo que supone tener clientes morosos y valora atenderlos o baraja otras formas de pago que trasladen el riesgo de impago. También puedes asegurar tus operaciones.
- Tus clientes pueden convertirse en evangelistas de tu empresa.
- Ten en cuenta la formación e información que maneja el personal de tu empresa. Si quieres formar un equipo debes conseguir integridad para que de forma conjunta todos puedan contribuir a desarrollar el negocio.
- Desde el principio aprovecha y recoge toda la información que en la retroalimentación los clientes pueden proporcionar para identificar puntos de mejora y puntos débiles, así como aquellos otros que realmente aportan valor y cuales son prescindibles. Será un buen criterio para apoyar la toma de decisiones de inversión y financiamiento.
- Mantener contacto y buenas relaciones con los diferentes grupos de interés. Esto puede facilitarte el reclutamiento de personal, el prestigio y posicionamiento, el financiamiento.
- Explora posibles alternativas para la comercialización del producto o servicios que ofreces. Implica a otros agentes evangelistas.
- La evolución de las ventas en el medio plazo podrá servir de guía para modificar la estrategia e incluso la propuesta de valor.
- No contrates personal por exceso. Es mejor estar escaso de personal que tener subactividad. Si tuvieses que recurrir a las horas extraordinarias de forma sistemática entonces puede ser un signo de necesidad de ampliar contrataciones.
- Cada acción que tomes en la empresa debes, antes de decidirla, valorar cuál será su repercusión sobre los costos y sobre los ingresos tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.