READING

¿Cómo dirigir a tu equipo hacia el mundo post-pand...

¿Cómo dirigir a tu equipo hacia el mundo post-pandemia?

A través del portal Harvard Business Review, Hubert Joly, ex-CEO de la empresa multinacional Best Buy compartió algunas estrategias y consejos para todos aquellos directivos que estén interesados en liderar a su capital humano hacia un desarrollo óptimo.

El CEO explica que actualmente las empresas están redefiniendo su enfoque a largo plazo, y es en estas nuevas perspectivas en las que muchos directivos han comenzado a pensar la crisis en tres fases. Pueden asignar diferentes nombres o longitudes específicas, pero todas se mapean aproximadamente a tres horizontes temporales distintos: la fase de refugio en el lugar, la fase de re-apertura y la fase posterior a COVID-19.

Necesidades humanas en la fase de refugio en el lugar

Durante esta fase de confinamiento en el hogar, los grandes directivos se han esforzado por crear una conexión y apoyar la salud mental de sus trabajadores, la mayoría se ha comunicado con sus empleados de manera continua, frecuente, transparente y honesta, buscando enfoques con un toque humano: usando video en lugar de solo comunicación escrita, estableciendo horarios de oficina, instituyendo un horario regular de café u hora feliz, y proporcionando acceso directo a líderes y colegas.

Es importante destacar que algunas compañías han implementado opciones de apoyo de salud mental para líderes y empleados, incluidas sesiones de yoga y meditación, para ayudar a los empleados a navegar estos tiempos sin precedentes mientras mantienen cierto nivel de cordura.

Generalmente, durante una crisis creemos que el líder masculino es un superhéroe que nos ayuda a sortear tiempos difíciles: es el más fuerte y lidera con una especie de fuerza singular. Hubert Joly explica que este puede no ser el mejor modelo de liderazgo, por supuesto, todos necesitamos líderes que tengan excelentes mentes analíticas, líderes que sean excelentes para tomar decisiones basadas en hechos, pero también necesitamos líderes que puedan demostrar vulnerabilidad y empatía.

Es interesante observar que muchos países que parecen estar atravesando esta crisis de manera más efectiva (Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) son todos liderados por mujeres que parecen combinar una estrategia tenaz con un enfoque basado en un toque más humano.

Necesidades humanas en la fase de re-apertura

Con cautela, pero con suerte, muchas compañías han comenzado a planificar cómo reabrir sus negocios, un proceso que ahora sabemos que probablemente será largo y prolongado. Mientras se preparan para esta próxima fase, deben seguir considerando el amplio espectro de sus empleados e identificar sus necesidades, más allá de simplemente crear un lugar de trabajo físicamente seguro. Por ejemplo, las empresas están considerando las siguientes medidas que abarcan toda la gama de necesidades humanas, desde básicas hasta avanzadas:

-Definir las condiciones que garantizarán una reapertura segura de sus operaciones, desde servicios a domicilio hasta oficinas y tiendas.

-Traer de vuelta a tantas personas como sea posible. Por supuesto, las empresas deberán decidir a cuántos empleados pueden volver a llamar y cómo se comunicarán con otros empleados con baja en ese momento.

-Asegurar una comunicación continua y honesta con los empleados existentes y sin licencia, de manera veraz, humana y afectuosa.

-Ayudar a los empleados en la nómina a lidiar con la “culpa del sobreviviente”: el sentimiento de culpa que deriva del hecho de que el empleado está empleado (y compensado) mientras que muchos de sus amigos y colegas ya no lo están.

-Celebrar noticias inspiradoras, las buenas noticias ayudan a la salud mental de los trabajadores, por lo tanto será de gran ayuda que compartas con tus empleados los pequeños logros de la compañía.

-Destacar cómo las actividades de la empresa contribuyen al bien común y marcan la diferencia en la vida de las personas.

Un requisito clave para las empresas en esta fase será evitar políticas amplias que no tengan en cuenta las circunstancias personales y específicas que enfrenta cada uno de sus empleados.

Por ejemplo, las organizaciones deben preguntarse: ¿Qué empleados tienen más de 60 años y, por lo tanto, son más vulnerables a la re-apertura? ¿Cómo se les sirve? ¿Qué empleados no tienen el espacio y la infraestructura necesarios en su hogar para poder trabajar de manera productiva y, por lo tanto, serían candidatos para regresar a la oficina lo antes posible? ¿Cuántos empleados sufren problemas de salud mental que pueden verse agravados por el aislamiento social?

¿En qué medida algunos empleados tienen una profunda necesidad de interacciones sociales, lo que hace que sea más importante para ellos estar con otros trabajadores antes? Una comprensión más profunda de las necesidades de los trabajadores, incluso de las personas, más allá de la seguridad, contribuirá a una mejor fase de re-apertura.

Necesidades humanas en la fase post-pandemia 

Pasará algún tiempo hasta que lleguemos a esta fase, pero las empresas están comenzando a prepararse para ello.

Una hipótesis que señala el CEO, es que un fuerte enfoque en el propósito de la compañía, en oposición a su modelo de negocio actual, puede descubrir y desatar un nuevo crecimiento significativo. Explica que en Best Buy, durante su transformación se enfrentó una crisis existencial propia, pero fue en ese momento cuando volvió su objetivo de enriquecer vidas a través de la tecnología. La compañía desbloqueó la demanda latente que no sabía que estaba disponible al implementar un programa de asesores en el hogar y nuevos servicios de soporte técnico. La empresa también ingresó al mercado de la salud, implementando tecnología para ayudar a las personas mayores a permanecer más tiempo en casa.

En ese momento, la firma podría haber analizado su situación y haber recurrido inmediatamente a la reducción de costos y de personal. En cambio, encontró un nuevo crecimiento y formas de retener y aumentar la plantilla. De manera similar, en la crisis actual, las compañías pueden encontrar esas nuevas áreas de demanda para cumplir su propósito.


RELATED POST