READING

¿Cómo debe ser el regreso al trabajo al terminar l...

¿Cómo debe ser el regreso al trabajo al terminar la cuarentena?

La cuarentena está por terminar y cada vez está más cerca el regreso a las actividades presenciales, en las que si bien es imperativa la reactivación de la economía, también deberemos salvaguardar nuestra salud y las de las personas que nos rodean.

Por este motivo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, comprometido con el bienestar de los aguascalentenses, presentó el Protocolo Estatal para la Reactivación Industrial, mismo que se compone de dos documentos:

-Protocolo de autoevaluación para el reinicio de las actividades industriales, emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC)

-Protocolo en materia de protección contra riesgos sanitarios COVID-19, emitido y verificado por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA)

La organización para la que laboras deberá cumplir los requisitos de cada uno de estos documentos para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, se expida un certificado que permita a las empresas de manufactura operar a partir del lunes 18 de mayo de 2020.

Ten en cuenta que al regresar a tus actividades laborales, tu lugar de trabajo deberá de tener cubiertos los siguientes aspectos que resguardarán tu salud y te protegerán de cualquier riesgo de contagio:

En accesos principales: 

En el acceso principal deberás contar con un tapete sanitario y señalamiento para la utilización de cubre bocas o caretas, lavado de manos frecuente y uso de alcohol en gel.

De igual manera, deberá incluir un filtro sanitario con registro de temperatura, y en el que no se deberá permitir el acceso a personas con temperatura mayor a 37.5 grados centígrados y al personal que presente signos evidentes de tos, lagrimeo, mucosidad y/o malestar general.

Aseo y/o sanitización del establecimiento y/o áreas verificadas: 

Para llevar a cabo la limpieza y sanitización de estas, se deberá contar con los siguientes insumos: solución desinfectante, franelas, atomizadores con solución desinfectante, escobas, trapeadores, entre otros.

Además se deberá contar con bitácoras para llevar a cabo el registro de las actividades de limpieza realizadas, así como con una limpieza y desinfección constante de la infraestructura y equipo, estas actividades se deberán llevar a cabo principalmente en todos los cambios de horario.

Alcohol en gel

Se deberá contar con suficiente cantidad de alcohol en gel y este debe ser de fácil acceso en todas las áreas que conforman el establecimiento, tanto para el personal operativo cómo el público en general.

Personal

El personal deberá usar cubre bocas/careta durante el horario de trabajo y estos se deberán limpiar por lo menos en cada jornada laboral.

De igual manera, todo el equipo de trabajo deberá lavarse frecuentemente las manos y aplicar las medidas relativas a la sana distancia (1.5m) en todas las actividades que se realicen.

En cuanto al personal que se encarga de la elaboración de alimentos y/o bebidas, tienen que cumplir con los siguientes lineamientos además de lo anteriormente señalado: llevar el cabello corto o recogido, uñas recortadas y sin esmalte y no usar accesorios como joyas o relojes.

Residuos y/o desechos

En el establecimiento deberá existir un lugar específico para la colocación de basura y/o desechos (cubre bocas). Estos se deberán triturar o inutilizar, colocar en doble bolsa, rociar el interior con una solución desinfectante y sellarlas perfectamente.

Unidad de atención médica

Si tu empresa cuenta con una unidad de atención médica, esta deberá contar con su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, así como con un registro diario de pacientes.

De igual manera, en la unidad se deberá realizar la notificación obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas, así como contar con los documentos que avalen los estudios profesionales del personal que labore en el módulo y de igual forma importante que los insumos médicos cuenten con el registro sanitario vigente.


RELATED POST