READING

¿Cómo cierra Aguascalientes el 2020?

¿Cómo cierra Aguascalientes el 2020?

Con la llegada de la administración actual, surgió el objetivo de proyectar un Aguascalientes competitivo para los próximos 25 años, sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 lo ha obligado a desarrollar estrategias innovadoras como lo son el eje económico, conformado por las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agroempresarial, y Turismo, y el recién creado METAChallenge, todo esto para seguir siendo un estado que marque la pauta del desarrollo regional y de todo México.

Durante este 2020, Aguascalientes ha logrado sobresalir en distintos ámbitos, por lo que en este artículo resaltamos los principales indicadores que muestran un avance en materia económica.

Desde hace 15 años el estado se ha ubicado entre los primeros tres PIB (Producto Interno Bruto) que más han crecido a nivel nacional, un indicador que lo reconoce como un polo importante de desarrollo económico para el país, pues la creciente producción de bienes y servicios representa más empleo y más oportunidades para hacer negocios.

Según México ¿Cómo Vamos?, en los últimos cinco años, los cuatro estados que más han crecido en promedio son: Baja California Sur (8.0%), Aguascalientes (5.4%), Quintana Roo (4.8%) y Querétaro (4.6%), con lo que el estado se coloca en segundo lugar nacional.

Para este 2020, Citibanamex estima que la economía de Aguascalientes baje 10.6% y para el 2021 pronostica una recuperación de 5.9%, cifra que lo ubica en el quinto lugar nacional y el primero en la región.

Es importante reconocerle al sector primario el impulso significativo que ha logrado en la economía del estado, ya que según el ITAEE*, las actividades primarias acumulan 2.9% de crecimiento positivo; en el primer semestre de este 2020 se nos ubica en la onceava posición nacional y en la primera posición en la región Centro-Bajío-Occidente.

La manufactura también logró el cuarto lugar nacional con el incremento del valor de la producción en 7.5% en relación con el mes anterior; de manera anual el crecimiento fue de 17.7% ocupando el quinto lugar nacional. 

En cuanto a los empleos, septiembre fue un mes importante, ya que la tasa de desempleo en Aguascalientes aparece con 4.6 puntos porcentuales, debajo del indicador nacional que fue de 5.1% que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Con datos actualizados a septiembre de 2020 la entidad alcanza un acumulado de 326 mil 308 trabajadores asegurados en el IMSS, de los cuales 36 mil 507 se han creado en la presente administración estatal. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) para Aguascalientes ha acumulado 3,586.1 millones de dólares entre el 2017 y el tercer trimestre de 2020, lo que representa 23% más que la administración anterior. 

Aguascalientes se ha consolidado como el lugar ideal para la atracción e instalación de empresas extranjeras, la llegada de importantes firmas como Continental y recientemente ReNeuvo Group lo constatan. 

Estos resultados son también prueba de que las acciones emprendidas por el actual gobierno han cimentado las bases del que es el objetivo del Plan Estatal de Desarrollo a 2045: una economía diversificada, innovadora, sustentable y competitiva.

*Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal


RELATED POST