READING

Cómo aprovechar al máximo los residuos ganaderos

Cómo aprovechar al máximo los residuos ganaderos

Foto de portada de Alapre.

Si mencionamos productos de origen animal probablemente piensas en carne, lácteos y sus derivados; sin embargo existen subproductos animales que probablemente no conocías, a continuación te compartimos todo sobre la importancia de estos productos y su uso:

Como su nombre indica, son productos de origen animal conformados por cuerpos enteros o partes de animales, cabe destacar que en su mayoría no están destinados para el consumo humano. Abarcan un amplio rango que va desde lo nutricional y lo agrícola, recibiendo valor agregado de diversas maneras.

Pueden ser procesados para alimentos de consumo humano y no humano, y pueden ser vendidos para hacer productos comerciales como cosméticos, pinturas, limpiadores, pegamentos, jabones y tintes.

Foto de Agronews.

Te puede interesar: Antonio Delgado, un pionero de la genética ganadera en Aguascalientes

Estos subproductos pueden dividirse en dos grupos: elaborados y sin elaborar. Los elaborados han sido sometidos a un proceso de transformación físico o químico, por ejemplo, harina de carne y hueso; harina de sangre; cenizas y sebo. Los subproductos sin elaborar no pasan por proceso de transformación, simplemente son depositados o cortados, por ejemplo, crines, pelos, pieles y lanas.

Las empresas encargadas de la producción de estos productos son de gran valor estratégico medioambiental ya que hacen útiles los desechos animales que de no utilizarse se convertirían en residuos de difícil eliminación.

Son de especial importancia que hasta el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo estableció normas sanitarias aplicables a los subproductos animales. Además la venta de subproductos animales permite a la industria de la carne competir económicamente con industrias que venden fuentes de proteína de vegetal.

Entre los beneficios de su producción y consumo se encuentran la nutrición humana y animal, el mejoramiento de cultivos, su contribución a los ingresos económicos de las plantas, la generación de empleos, su uso opoterápico y su uso como fuente de energía.

Vísita el perfil de SUAMEX en Facebook, marca hidrocálida de subproductos animales y conoce la gran variedad de productos que manejan.

Foto de Fishmeal machine.


RELATED POST