LEYENDO

Comitiva alemana visita Aguascalientes en busca de...

Comitiva alemana visita Aguascalientes en busca de consolidar inversiones

Representantes del estado alemán de Renania-Palatinado visitaron Aguascalientes con la intención de fortalecer lazos comerciales con el gobierno estatal y generar alianzas estratégicas con empresas locales.

La delegación alemana, encabezada por el ministro de economía, transporte, agricultura y viticultura, Volker Wissing, se reunió con miembros de los sectores público y privado para generar nuevos proyectos de inversión y compartir mejores prácticas en diversas industrias.

La comitiva estuvo integrada por funcionarios del ministerio de Economía de Renania, la Embajada de Alemania en México, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), así como directivos de compañías teutonas de los sectores logístico, manufacturero aditivo, óptico y vitivinícola.

Asimismo, el equipo de representación de Aguascalientes estuvo conformado por miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por el titular Ricardo Martínez, así como por directivos de 20 empresas aguascalentenses. A la par, estuvieron representantes de instituciones académicas y centros de investigación como la Universidad Panamericana y el Ciateq.  

Entre los momentos más importantes de la visita estuvieron la reunión entre el gobernador del Estado Martín Orozco y Volker Wissing, los encuentros uno a uno entre empresas alemanas y aguascalentenses, así como algunos foros sobre energía, industria y tecnología.

La relación entre Renania y Aguascalientes data de varios años atrás. En 2017, los socios europeos visitaron el estado para generar una vinculación en materia económica e industrial.  Martín Orozco dio continuidad al intercambio al visitar Alemania un año más tarde, donde también pudieron compartir experiencias en la feria industrial Hannover Messe.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, este tercer encuentro busca dar seguimiento a la buena relación entre ambos estados, que después de varias reuniones han definido proyectos mucho más claros con visión a largo plazo. “Con la reunión, ambos estados compartimos el mensaje de que somos socios y nos interesa continuar haciendo negocios”, indican.

Renania Palatinado es el séptimo estado que más aporta a la economía de Alemania. Es el líder exportador de esta nación, ya que más del 50% de la producción de sus diferentes industrias se envía a otros países. Al ser esto su principal vocación, su gobierno busca estrechar relaciones con otras naciones para incrementar su intercambio comercial; Aguascalientes es uno de los principales socios en su radar.

La industria de Renania está compuesta por grandes fortalezas en los sectores tecnológico, farmacéutico, automotriz y vitivinícola. En este último, el estado germano es considerado como la “capital del vino” de Alemania, siendo la sede del Instituto Alemán del Vino, el Fondo del Vino alemán y la Bolsa del Vino, organismos que reúnen a los principales productores del sector.

Visitantes de primer nivel

Si algo caracteriza al gobierno alemán es su capacidad para hacer negocios. Los líderes de Renania que visitaron Aguascalientes cuentan con credenciales que sustentan este argumento.

Volker Wissing -ministro de economía- es abogado con doctorado en Derecho Administrativo y ex miembro del Parlamento alemán, donde fungió como Presidente de la Comisión de Finanzas. Lo acompaña Joe Weingarten, director del Departamento de Innovación y Tecnología, así como Jefe de Comercio Exterior de Renania-Palatinado.

Ambos cuentan con experiencia en las últimas tendencias globales de tecnología como Industria 4.0, Internet de las Cosas (IoT), entre otros temas. Su visita al estado buscará transferir conocimientos en estos sectores y crear sinergia para nuevos proyectos en la materia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR