READING

Comité Sistema Producto Maíz suma esfuerzos con Se...

Comité Sistema Producto Maíz suma esfuerzos con Sedrae

Al ser un mecanismo para que los distintos agentes económicos de las actividades primarias logren organizarse, comunicarse y establecer acuerdos de negocios, los Comités Sistema Producto son actores relevantes del desarrollo rural. Por esa razón, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) seguirá colaborando estrechamente con estas agrupaciones, con el objetivo de elevar la productividad del campo.

Así lo dio a conocer el secretario de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, en la reunión de trabajo que tuvo con integrantes del Comité Sistema Producto Maíz, el cual preside José Uriel Romo Castañeda.

También comentó que los programas estatales serán diseñados según las prioridades que tengan los productores de este cultivo, debido a que actualmente sólo se cuenta con presupuesto estatal.

El presidente del Comité Sistema Producto Maíz hizo referencia a los apoyos que recibieron el año pasado y al Programa de Alta Rentabilidad en Maíz, cuyos resultados fueron hasta 15 toneladas por hectárea en grano, y hasta 85 toneladas por hectárea en el caso de maíz forraje, con lo que se mejoró los rendimientos respecto al sistema de producción tradicional.

Romo Castañeda señaló que además, entre los apoyos que recibieron estuvo la semilla mejorada de maíz de riego y temporal; semilla de avena para mitigar el impacto de la sequía; equipamiento con llantas de tractor y cercos perimetrales; vitrinas demostrativas, viajes para capacitación y foros de intercambios de experiencias.