READING

CITTAA remarca la importancia de la investigación ...

CITTAA remarca la importancia de la investigación en el sector empresarial

Parte de la política del gobierno del estado de Aguascalientes es transitar a sectores de mayor valor agregado, donde se involucra la ciencia y la tecnología, para lograrlo la actual administración ha apostado al desarrollo de consorcios con el objetivo de aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas que hay en el estado y convertirlas en crecimiento económico. A hoy se cuentan 3 consorcios en Aguascalientes: CITTAA, COITEC e INTELINOVA.

Uno de los esfuerzos más interesantes para la promoción de la inversión en investigación lo ha hecho el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTA) con un programa de diagnóstico y solución de conflictos, el cual se encuentra actualmente en operación con 10 empresas del ramo. Las empresas acuden con el consorcio y presentan sus necesidades, a partir de ello, los especialistas generan un diagnóstico y posteriormente una propuesta de solución.

Fernando García Navarro, gerente del consorcio platicó con Innovación Económica sobre la importancia de esta iniciativa para la industria.

“El CITAA agrupa a 12 centros de investigación que las empresas del estado podrían aprovechar. Se están haciendo consultorías para que vean el valor de esto y están solucionando problemas muy concretos de sus organizaciones”, expresó.

La investigación, una inversión, no un gasto

De acuerdo con Carlos Martín Muñoz Pedroza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), este y otros programas enfrentan un gran reto, pues México invierte poco en investigación. Los datos más recientes (2014) de la OCDE indican que el país aporta solo 0.54% del PIB en este rubro. “No muchas empresas están acostumbradas a invertir en investigación”. 

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) a través de dicho instituto impulsa este y otros programas para concientizar sobre el papel que tiene el conocimiento en los procesos de una industria, y una manera de hacerlo es la accesibilidad; las consultorías que realiza el CITTAA son muy accesibles, pues la función de este organismo es la transferencia de tecnología a las empresas. No tiene fines recaudatorios.

“El CITTAA les deja sin ningún costo una solución o al menos un bosquejo para estas. Si ellos deciden no invertir, al menos ya se llevan un problema analizado, posibles soluciones y la empresa gana sin tener que invertir”, agregó el director del IDSCEA.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.