LEYENDO

¿Cómo logró Aguascalientes el mayor crecimiento ec...

¿Cómo logró Aguascalientes el mayor crecimiento económico del país?

Aguascalientes fue el estado con mayor crecimiento económico al inicio del 2018. De acuerdo con información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de INEGI, durante el primer trimestre del año, la entidad tuvo una evolución económica del 5.3 por ciento a diferencia del trimestre previo, lo que representó también una variación del 3.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.  

Este crecimiento fue acompañado por Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo. En lo que respecta a variaciones anuales, los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el primer trimestre del año fueron Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo y Guerrero.

En esa misma variación, Aguascalientes fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el  Bajío, con un alza del 1.65 por ciento en relación al año previo. El primer lugar de la región fue San Luis Potosí, que tuvo un aumento del 7.64 por ciento, mientras que los estados de Guanajuato y Querétaro tuvieron retrocesos del (-)0.17 y (-)1.48 por ciento.

Agropecuario e Industria, protagonistas del desarrollo

El crecimiento que tuvo Aguascalientes en este periodo representa el cociente más alto en su historia, y en gran parte se debió al desempeño positivo que tuvo en los sectores primario y secundario. Según la información de INEGI, el sector que impulsó el mayor crecimiento para el estado fue el de las actividades primarias, que engloban el sector agropecuario, en el que se registró un incremento del 4.5 por ciento respecto a 2017.

El desempeño del sector industrial manufacturero fue el segundo más alto durante este mismo periodo, con un crecimiento del 4.2 por ciento, que se vio reflejado en el avance de las actividades secundarias totales, que fue del 1.6 por ciento. En actividades terciarias, que engloban el comercio y los servicios, se tuvo un ascenso del 1.5 por ciento.

De esta forma, Aguascalientes impulsó el crecimiento nacional con un aporte del 1.7 por ciento, ubicándose como la décima tercera entidad que más aportó, con 0.5 por ciento por encima de la media nacional.  


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR