READING

Calsonic Kansei: El ejemplo de una cultura organiz...

Calsonic Kansei: El ejemplo de una cultura organizacional incluyente

“Las empresas de Aguascalientes deben de orientar su cultura organizacional hacia prácticas incluyentes”. Ese fue un análisis realizado por maestrandos de Harvard, quienes indicaron que si bien la economía hidrocálida va por buen camino, la inclusión laboral sigue siendo un talón de aquiles en su industria.

Los investigadores detectaron que al día de hoy siguen siendo pocas las organizaciones que fomentan el reclutamiento, retención y desarrollo del personal femenino. Pero una de las compañías que más se ha esforzado por atender esa problemática es Calsonic Kansei (CK), que ha visto en las mujeres una plataforma importante de crecimiento.

En los últimos diez años, pasó de 204 a más de 1,184 trabajadoras, un crecimiento superior al 20% anual en cuanto al reclutamiento de personal femenino. Pero lo más destacado es que de ese número, más del 70% son madres de familia, un segmento que ha sido la apuesta principal de la firma japonesa-estadounidense en los últimos años.

Ricardo Ponce de León, director de Recursos Humanos en CK, refiere que “la cultura de respeto, igualdad de oportunidades y diversidad” conceden un avance importante para la empresa en temas como productividad, asistencia diaria y retención. Con su reciente proyecto, la guardería CK Kids, la compañía ha pasado de un 25% de rotación femenina amenos del 5%:

Ricardo Ponce de León, en entrevista con Innovación Económica

“Cuando alguien se preocupa por ti y por tus necesidades te genera un mayor sentido de pertenencia. Sin duda la integración de un servicio como este nos proyecta y posiciona significativamente como una de las mejores empresas para trabajar en Aguascalientes”, comenta Ricardo.

Calsonic Kansei también está certificada en Great Place to Work por las buenas prácticas que promueve en temas como credibilidad, respeto, imparcialidad, camaradería y orgullo, que son las 5 dimensiones que el organismo internacional evalúa:

“Trabajamos en lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral. Que la gente se sienta contenta trabajando aquí y que disfrute su trabajo en la mayor medida posible. El punto más importante de la empresa es la gente, si ellos están bien tu negocio estará bien”.

La compañía realiza actividades en beneficio de su personal, pues saben que los miembros del equipo son la fuerza motriz del negocio. En este sentido, implementó el “Happy Friday” para promover un balance vida-trabajo, brindando la facilidad a sus trabajadores de utilizar vestimenta casual, realizar algunas actividades recreativas y sorpendiéndolos con diferentes snacks un fin de semana al mes, destacando el alto compromiso y dedicación para disfrutar de estos programas sin descuidar sus responsabilidades:

“Todos aprendemos a utilizar correctamente nuestro tiempo y a trabajar por objetivos. Tenemos claro cuáles son las metas que queremos alcanzar y cómo las podemos lograr con el apoyo de nuestros compañeros. Eso nos permite ser más flexibles y tener un excelente ambiente de trabajo”.

Una “familia” que promueve los valores

De acuerdo con el director de Recursos Humanos, Calsonic Kansei no sólo busca reclutar profesionistas de calidad sino también personas con valores. Ricardo detalla que la honestidad, el trabajo en equipo y el respeto son factores fundamentales que definen a un colaborador CK, ya que esto le permite “ser capaz de reconocer sus errores, corregirlos y mejorar constantemente”.

Calsonic Kansei da oportunidades de trabajo a estudiantes a punto de egresar, madres de familia y cualquier persona que cuente con esos valores. Además de ser distinguida por su excelente cultura laboral también es una de las empresas más crecientes en el estado, donde cuenta con dos plantas de sistemas de aire acondicionado, escape y productos electrónicos donde se emplean más de 3 mil trabajadores orgullosamente hidrocálidos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.