READING

Cajeta Coronado crea alianza con productores de Ag...

Cajeta Coronado crea alianza con productores de Aguascalientes

La cajeta es un alimento de gran importancia en distintos países de Latinoamérica, en México, es elaborada con leche de cabra y suele confundirse con dulce de leche elaborado en países sudamericanos, sin embargo, en aquella realización su fabricación está basada en la leche de vaca, lo cual permite su fácil diferenciación pues simplemente su consistencia varía.

En México, Cajeta Coronado es una de las marcas más importantes encargadas de producir y comercializar este producto. Esta empresa, en su visión de expandirse cada vez más, ha comenzado a buscar proveedores y entre sus opciones está Aguascalientes, pues nuestro estado cuenta con bastante producción caprina y se espera que Aguascalientes pueda producir y vender a la empresa cerca de 1 millón de litros por año. 

Parte clave de esto es José de Jesús Muñoz, mejor conocido como Chabelo, un ganadero caprino y comerciante de productos derivados de la leche de vaca y cabra, quien ha estado en constante cercanía con la planta de Cajeta Coronado en Lagos de Moreno. 

Hace 2 años, vieron una oportunidad cuando los productores de Aguascalientes buscaron una salida para la leche de cabra, misma que pasó los estándares de calidad de la compañía y despertó el interés no solo para la compra de este insumo, sino también para realizar un proyecto a mediano plazo que les permita a los productores junto con gobierno contar con un centro de acopio que genere mayor volumen de la misma calidad.

El día de hoy, ya comenzaron los planes para el Centro de Acopio que se ubicará en el municipio de Tepezalá, una zona del estado con el mayor número de cabras que beneficiará por lo menos a 100 familias no solo con leche, sino también con producción de carne.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), interesada con este proyecto, continuará las gestiones para apoyar a los productores y fortalecerá esta alianza.

“Nuestra meta es consolidar la producción de leche de cabra en el estado y abrirnos a nuevos clientes y consolidar la actividad para este negocio”, menciona Chabelo.


RELATED POST