LEYENDO

Marina Tavizón: Buscando el beneficio de la comuni...

Marina Tavizón: Buscando el beneficio de la comunidad oncológica

A partir de la creación del Internet y del nacimiento de las redes sociales,  surgen espacios de expresión para los usuarios de las diversas plataformas,  que se convierten en una gran cantidad de datos, que deben ser extraídos y analizados para que generen información para la toma de decisiones e inteligencia de mercados de las empresas

Marina Alhelí Tavizón desarrolló una tesis de doctorado en el centro de investigación de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde aplicó una metodólogia de investigación para poder medir impacto de la opinión online mediante tres variables:

  • UGC: es un termino que determino la OGDE como  un proceso importante  que hacemos las personas en las redes sociales de compartir y emitir nuestra opinión en ellas.
  • EWOM: la opinión de boca en boca electrónica, en la que se identifican si los comentarios son positivos, negativos o neutrales.
  • Stars: Las estrellas de calificación en las plataformas.

Es de aquí de donde ella  generó un instrumento de medición en donde se realiza un análisis de cómo afecta todo lo que la gente platica, comenta y sube a las redes sociales de las empresas, todo ese conjunto de información se llama opinión online.

De los 17 proyectos del Fondo Estatal de Innovación Tecnológica que la  Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) apoyará, se encuentra el de Marina.

Con el apoyo que recibirá del fondo de innovación tecnológica, ella tiene estas cuatro metas:

  1. Desarrollo de una plataforma online que permita determinar la opinión online causada por el  eWOM y el UGC de personas relacionadas a un tratamiento oncológico en la Ciudad de Aguascalientes.
  2. Determinar la opinión online causada por el eWOM sobre las personas relacionadas a un tratamiento oncológico en la Ciudad de Aguascalientes.
  3. Determinar la opinión online causada por el UGC sobre las personas relacionadas a un tratamiento oncológico en la Ciudad de Aguascalientes.
  4. Determinar estrategias digitales para las empresas, el gobierno y los stakeholders alrededor de los tratamientos oncológicos a través de esta medición.

El objetivo de este proyecto es explicar la opinión online de personas relacionadas a un tratamiento oncológico en los municipios de Aguascalientes y poder proporcionar información al respecto. Gracias a la madurez de los datos y el constante flujo de información, se podrían proponer futuras investigaciones basadas en el bigdata de la plataforma. El objetivo de este proyecto es repetir el estudio en todo Aguascalientes e incluso Latinoamérica con nuevas estrategias de comunicación, informativas, de mercadotecnia, de medición del sentir de la población entre muchas otras.

Esta plataforma podría replicarse para ser utilizada en mediciones de otros tratamientos médicos o incluso industrias como la automotriz, agroindustrial entre otras.

El hecho de crear la plataforma y hacerla funcionar con aliados estratégicos en el área de los servicios de salud (tanto privados como públicos) es un avance sin precedentes en Aguascalientes, por lo que es estratégico el desarrollo de la plataforma para lograrlo.

 

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR