READING

Boston y sus mejores instituciones impulsarán el c...

Boston y sus mejores instituciones impulsarán el conocimiento en Aguascalientes

Aguascalientes quiere vincularse con las mejores instituciones del mundo de modo que su talento esté preparado para responder a los retos de la industria. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) ha establecido lazos de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y edX; ambos organismos clave en la cultura innovadora de Boston, una de las capitales más desarrolladas del mundo.

Bajo la intención de formar sinergia con ambas instituciones, representantes de la secretaría visitaron sus instalaciones para proponer planes de trabajo colaborativo en materia académica y de innovación aplicada.

Con el Tecnológico de Massachusetts, además de establecer un convenio de estadías, la dependencia buscó compartir algunos casos de desarrollo tecnológico aplicado a problemáticas reales que puedan replicarse en el estado. Por ello, el equipo liderado por el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, asistió al MIT Media Lab, una sede de la institución especializada en crear tecnología:

“La experiencia fue interesante. Es un espacio colaborativo en el que desarrollan iniciativas de alto impacto para sociedades de diferentes partes del mundo y con diversas áreas de expertise”, comenta el subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, Eduardo Infante Priego.

De acuerdo con el funcionario, ese centro de innovación es capaz de desarrollar soluciones para temas como movilidad, medioambiente, planeación, entre otros; mientras que la tecnología desarrollada va desde generación de ambientes responsivos, comunicación viral y kinestesia hasta el diseño de robots o máquinas sociales.

En lo que respecta a edX, la Sedec ya ha generado proyectos de cooperación con el organismo, pero al visitar sus instalaciones en Boston, estableció la firma de un convenio formal para los próximos meses. A través de él se abrirá una nueva oferta de cursos y capacitaciones para los aguascalentenses en temas como calidad industrial, procesos productivos, manufactura avanzada, desarrollo de software, entre otros.

Esta compañía es una plataforma de cursos masivos en línea ofertados por las mejores instituciones del mundo, como Harvard, la Universidad de Georgetown, la Universidad de Toronto, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California y otras más de Europa, Asia, América y Oceanía:

“Es una de las plataformas líderes en programas académicos en línea, por lo que buscaremos que la gente de Aguascalientes tenga acceso a capacitación de alto valor bajo un modelo orientado a las necesidades del estado”, explica Infante Priego.

La preparación de los hidrocálidos en este tipo de disciplinas también trae consigo mejores oportunidades laborales. De acuerdo con el subsecretario, las capacitaciones en línea que ofertará la Sedec buscarán empatar con las necesidades de las empresas de alto valor que han llegado al estado, como es el caso de iTexico y Tech Mahindra:

“Lo que está pasando afuera es que hay muy pocas personas estudiando carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información, pero la demanda de las empresas por ese tipo de perfiles sigue siendo muy amplia. Queremos apostar por atender esa necesidad impulsando la preparación del aguascalentense en todo ese tipo de temas”, refiere el representante de la Sedec.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.