READING

Bosques urbanos y zonas núcleo, lo que viene para ...

Bosques urbanos y zonas núcleo, lo que viene para mitigar el cambio climático en Aguascalientes

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) aprovechó la Semana de la Ciencia que organizó el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) para hablar sobre los trabajos realizados en el último año para la preservación del medio ambiente en Aguascalientes.

Durante el panel “Reality Check. Protección de áreas naturales” dirigido a estudiantes de diversos niveles educativos, profesionales de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la ONG Movimiento Ambiental, la delegación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la propia SSMAA detallaron acciones de urgencia para reducir en la medida de lo posible los efectos del cambio climático.  Por su relevancia y viabilidad se destacaron dos proyectos:

Zonas Núcleo

Son espacios protegidos dirigidos a la preservación de la diversidad biológica y de los ecosistemas. Son las porciones del territorio con un grado de conservación mayor  al de otras áreas.

Ricardo Alonso, jefe de departamento regional de la CONANP dijo que luego de levantar un estudio previo justificativo entre 2012 y 2013 ya hay varias zonas núcleo proyectadas para su instalación en Aguascalientes y que próximamente un decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Bosques Urbanos

Por su parte Héctor Cruz, jefe de departamento de la SSMAA mencionó que la secretaría trabaja en la normatividad de armado de un bosque urbano, de manera que pueda desarrollarse con el mínimo de infraestructura.

El objetivo es desarrollar en las manchas urbanas espacios verdes con una buena selección de especies de flora y fauna. Áreas abiertas, arboladas y con áreas de descanso. “Áreas de mitigación para el cambio climático”.

El ejecutivo aclaró que el documento ya está avalado y que próximamente se comenzará el desarrollo de estos espacios, primero en Ficotrece y después en el Cerrito de la Cruz.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.