READING

Bosques International School, único colegio Knotio...

Bosques International School, único colegio Knotion en Aguascalientes

En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la tecnología está apoyando enormemente el desafío de la continuidad de las actividades en diferentes sectores de la sociedad durante un obligado distanciamiento físico, y el sector educativo, no es la excepción.  Hoy, más que nunca, se vuelve prioritario que las instituciones educativas implementen estrategias y que garanticen la continuidad del aprendizaje con altos estándares para sus estudiantes.

Bosques International School, mejor conocido como Colegio Bosques, es una institución que está comprometida con la educación de excelencia y se ha caracterizado por la innovación en sus procesos de enseñanza para mejorar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes atendiendo sus necesidades y las competencias a desarrollar, propias del Siglo XXI para crear un mundo mejor y más pacífico.

Brindando servicio educativo desde nivel pre-maternal hasta preparatoria, Bosques International School, asume la misión de formar agentes de cambio que afronten de forma exitosa cualquier reto a nivel global al potenciar el desarrollo máximo de sus talentos, con alto sentido humano y pensamiento global.

El Colegio pertenece orgullosamente a la red de Colegios del Mundo del IB -International Baccalaureate-, organización con  sede en Ginebra, Suiza. Siendo uno de los más de 5,000 colegios miembros, Bosques International School tiene la autorización para impartir dos de sus programas, PEP (Programa de la Escuela Primaria) y PAI (Programa de los Años Intermedios).

Con la finalidad de hacer realidad su misión y lograr una óptima implementación de los programas internacionales del International Baccalaureate (IB), desde 2019 celebró una alianza educativa con Knotion, empresa orgullosamente mexicana que crea ecosistemas de aprendizaje para los colegios. Con ello, el Colegio, se suma también, a la red de Colegios Aliados Knotion, cuya implementación se hace en la sección de Elementary School (1º a 5º de primaria) y en Middle School (6º de primaria y educación secundaria – 7º a 9º).

Estudiantes de Middle School realizando trabajo colaborativo a través de Knotion.

¿Cómo funciona Knotion?

Knotion incorpora estándares académicos de países líderes en educación, y planes de estudios transdisciplinarios diseñados para operar en plataformas tecnológicas a través de acciones interactivas.

Dentro de un ecosistema bilingüe, interactivo y transdisciplinario, cada estudiante vive una inmersión real a temas y problemáticas globales que le permiten construir una relación nueva con el mundo que le rodea; desde clase, cada estudiante, establece conexiones directas con los retos que se plantean en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

Entre las herramientas que se utilizan para desarrollar los aprendizajes, los estudiantes emplean un iPad, cuadernillos impresos de trabajo y otros materiales propios de Knotion (pantalla verde, mapas interactivos, etc). El iPad se utiliza como una herramienta detonadora de actividades hands-on, así como de instrumento de soporte adaptable a cualquier actividad. Los estudiantes viven sus clases habituales con el apoyo del dispositivo sin interrumpir actividades como la motricidad en los deportes, el proceso de escritura, el uso de materiales creativos y aplicación de diversas técnicas en las artes, el razonamiento y agilidad mental en las matemáticas, etc.

El desarrollo del aprendizaje se basa en el modelo IMPACT Learning, el cual se compone de 4 fases que permiten al estudiante desarrollar las competencias necesarias: Identifico, Mapeo, Propongo y Actúo. Con ello, el estudiante deja de ser un observador pasivo y se convierte en un agente de acción positivo, capaz de impactar su vida y su entorno.

El currículum que ofrece Knotion se caracteriza por ser amplio, interconectado, profundo y completo, pues conecta los aprendizajes de las diversas áreas del saber a partir de un reto global; además, con el deseo de colaborar en el crecimiento, productividad y equilibrio de los estudiantes, incorpora 4 herramientas clave: heedfulness (inteligencia emocional), organik (sustentabilidad), finanzas y nutrición.

Knotion ofrece diferentes alianzas con empresas, programas e instituciones de prestigio académico internacional como Lectura Inteligente, Scholastic y DreamBox, mediante las cuales los estudiantes tienen la posibilidad de incrementar sus competencias lectoras tanto en español como en inglés; así como fortalecer su razonamiento lógico-matemático.

Estudiante de Middle School aprendiendo a través de Dreambox.

¿Qué bondades tiene Knotion para los estudiantes y sus familias?

Knotion representa para los estudiantes un entorno tecnológico atractivo, pues les permite divertirse mientras aprenden. Adicional, propicia en ellos una serie de beneficios relacionados al desarrollo de sus habilidades:

  • Les impulsa una nueva conciencia basada en el desarrollo de las habilidades, competencias y valores para enfrentar los retos del mundo actual.
  • Les permite responder a escenarios cambiantes y aprender en un contexto real, sabiendo que se puede hacer la diferencia.
  • Desarrolla en ellos un pensamiento crítico, propiciando que cuestionen y generen nuevas ideas para vivir mejor.
  • Los orienta a ser creativos, que exploren y descubran; al tiempo que amen y cuiden la vida.
  • Fortalece su toma de decisiones basadas en el amor y la ética.
  • Facilita el desarrollo de hábitos para una vida saludable y feliz.
  • Hace que se vuelvan actores positivos de cambio; ciudadanos globales, digitalmente responsables y comprometidos con su entorno.
  • Los prepara para las carreras de su futuro.

De manera simultánea, a los padres de familia, les ofrece una plataforma para observar en tiempo real los resultados de sus hijos e identificar sus puntos fuertes y débiles y sus causas. Además, les llena de confianza saber que Knotion acerca la tecnología a sus hijos de una manera ética y amigable y, que les está ofreciendo la mejor propuesta educativa al abordar un currículo integrado con el programa nacional, además de los protocolos internacionales en educación.

Estudiante de Elemetary School utilizando Knotion desde casa durante el periodo de contingencia.

¿Cuál debe ser el papel de la tecnología en el aprendizaje?

Bosques International School, está convencido de que la tecnología ya es parte de nuestras vidas y al ofrecer una educación integral, se preocupa y ocupa de que sus estudiantes aprendan a utilizarla; teniendo así una cultura de buenas prácticas como ciudadanos globales, digitalmente competentes y responsables. La institución reconoce la importancia de las actualizaciones metodológicas y pedagógicas para mejorar y desarrollar las competencias que un ciudadano del siglo XXI requiere.

La tecnología, en especial Knotion, ha contribuído a la eficiencia en la personalización y la atención de necesidades del aprendizaje; pues, teniendo a favor las contribuciones de la inteligencia artificial, los educadores cuentan con los recursos que les permiten tener una visión clara del perfil de cada uno de sus estudiantes, identificando sus logros y dificultades, lo que permite implementar estrategias personalizadas para el nivel de habilidad que ellos requieren, en áreas específicas del aprendizaje.

El Colegio cuenta con una serie de herramientas encaminadas a la integración de la seguridad y ética en el manejo responsable de los dispositivos, así como su contenido, acompañando la tecnología de una sólida formación humana, encaminada hacia la autogestión por parte de los estudiantes. Esto tiene como finalidad, retirar a los estudiantes de la tecnología (que usan sólo por entretenimiento) para llevarlos a la tecnología bien encaminada y con fines de crecimiento profesional y personal.

Finalmente cabe resaltar, que Bosques International School, durante la inesperada contingencia sanitaria, haciendo uso de sus herramientas de innovación educativa, ha puesto a la tecnología como un fuerte aliado, acompañado de todo un gran equipo de profesionales de la educación, para garantizar la calidad en la continuidad del aprendizaje de sus estudiantes desde casa. Para los estudiantes y sus familias, ha representado un desafío el cambio de rutina, el aislamiento, el adaptarse a nuevas formas de convivencia. Sin embargo pueden estar tranquilos ya que Knotion les ha permitido la implementación armónica del aprendizaje a distancia.

Estudiantes de Elementary School utilizando pantalla verde.


RELATED POST