Las tienditas de la esquina han estado con nosotros desde tiempos inmemoriales, son estas las que han sacado adelante a miles de familias a través de los años. Como parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica en Aguascalientes, ahora estos clásicos negocios se renovarán de una forma nunca antes vista con el programa “Tierra Nuestra” impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).
En Innovación Económica nos hemos dado a la tarea de conocer las inspiradoras historias de las tienditas y aquí te las presentamos. Hoy: Abarrotes Néstor.
Blanca Lilia Rangel Torres es la dueña y trabajadora única de este negocio inició hace casi 9 años y que opera de manera ininterrumpida de 8 am a 10:30 pm de lunes a domingo.
Para mi una tienda es un negocio muy noble el cual me ha permitido estar en mi casa, no dejar de ser mamá y trabajar.

Según describe, una tienda de abarrotes exige mucho y cuesta mantenerla estable, pero también es un negocio muy noble en el que siempre hay dinero, “aunque sea poco”.
Blanca explica que la planeación financiera ha sido clave para este negocio prospere, pues siempre procura destinar la mayor cantidad posible a reinvertir y con ello seguir creciendo: “Prácticamente lo único que saco es lo de la comida, no saco un sueldo como tal, prefiero reinvertirlo para crecer.”
También afirma que su tienda tiene un gran valor para la sociedad, desde fomentar el consumo local hasta ser un pilar de unión social entre la comunidad: “Mis principales clientes son las amas de casa, yo aquí no nada más soy vendedora, yo soy vecina y hasta ‘psicóloga’, les doy la atención que merecen, es así como me he ganado la confianza de los clientes y creo que por eso he prosperado”.
Abarrotes Néstor se integró al programa de las Tienditas Tierra Nuestra hace aproximadamente un mes y medio. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Arca Continental pudieron hacerse con paneles solares para reducir el costo de la energía eléctrica, además les rediseñaron la fachada y les instalaron un punto de venta para el cobro de servicios.
Para Nosotros fue sorprendente porque yo nunca había recibido un apoyo, tampoco lo había buscado, hasta que se presentó esta oportunidad. A mí me invitó Coca-Cola, el supervisor me escogió de entre otras tiendas candidatas por la manera en que trabajo y por el compromiso que tengo con mi negocio.

Blanca menciona que desde que pertenecen a las Tienditas Tierra Nuestra, la comunidad no deja de felicitarla y sus clientes han ido en crecimiento.
Mis metas son mantener estable este negocio, quiero lograr tener un inventario surtido y bien organizado para próximamente tener unos dos empleados y poder descansar o emprender un nuevo proyecto.