READING

BioBiz 2020: Aguascalientes apuesta por la ciencia...

BioBiz 2020: Aguascalientes apuesta por la ciencia y la tecnología

A pesar del complejo panorama que enfrenta la investigación y la ciencia en el país, Aguascalientes continúa brindando las condiciones para su desarrollo. 

El secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez inauguró el X Congreso Internacional de Innovación y Economía del Conocimiento en el Ámbito de la Salud y Biotecnología en México, una iniciativa que busca enriquecer el ecosistema del conocimiento en el país, a través de la exposición de proyectos de innovación en las áreas de biotecnología, salud y agroindustria.

En su mensaje, el funcionario mencionó que a pesar de los grandes retos provocados por los cambios de políticas públicas federales, Aguascalientes levanta la mano para promover iniciativas como esta para bien de la ciencia, innovación y tecnología, 3 áreas fundamentales para el futuro de la economía mexicana. 

“No basta solo con hacer investigación y que se quede guardada. Desde el año pasado el estado está catalogado como el sexto a nivel nacional en temas de competitividad, esto derivado de iniciativas como la triple hélice (academia, iniciativa privada y gobierno) que han permitido que la investigación se convierta en resultados tangibles para las empresas y a su vez para los ciudadanos de aguascalientes”, dijo.

Agregó que los inversionistas extranjeros normalmente voltean a ver a Aguascalientes por su calidad de vida, seguridad, competitividad y principalmente por el nivel educativo que hay en el estado, por lo que como gobierno se están inyectando recursos en programas en ciencia, tecnología e innovación.

Delia Aydee Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de Conacyt, resaltó el papel de Aguascalientes en la economía nacional señalando que Aguascalientes contribuye con el 1.4% del PIB de México (según datos de la Secretaría de Economía 2016), y que su población económicamente activa suma alrededor de 569 mil 490 personas con un índice de desocupación de solo 3.3%.

En sinergia, Enzo Gravina, Director Ejecutivo de BioBiz México comentó que la ciencia y la tecnología ha tenido un papel preponderante en el desarrollo del país en temas de Desarrollo Social y  Producto Interno Bruto (PIB).

Durante estos años hemos visto más de 200 proyectos de base tecnológica; Aguascalientes es un estado con mucho material y con un potencial importante en estas áreas, por eso agradezco al secretario de Desarrollo Económico y al Señor Gobernador el habernos dado la posibilidad de estar aquí en día de hoy. 

BioBiz ofrece una serie de conferencias magistrales y talleres impartidos por expertos, asimismo da apertura a profesionales de primer nivel para que puedan exponer y presentar sus productos y servicios.

Durante el desarrollo del evento se presentarán los paneles: Seguridad agroalimentaria, Impresión en 3D para la regeneración de tejidos y órganos, además de uno relacionado a Empaque biodegradable y comestible. Además se realizarán los talleres: Creación de empresas con base científica y tecnológica, Desarrollo para empresas creadas y Fondos de capital privado, dirigidos a emprendedores, empresarios, estudiantes, científicos y cuerpos académicos de instituciones de educación superior.

El evento auspiciado por la SEDEC a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), se lleva a cabo de manera virtual los días 27 y 28 de octubre con ponencias de 9:00 a 14:00 horas.


RELATED POST