READING

Berries Campo Rojo, un referente en la reconversió...

Berries Campo Rojo, un referente en la reconversión productiva hidrocálida

Uno de los sectores que toma más fuerza y en que Aguascalientes es cada vez más competitivo, sin duda es la industria agroalimentaria. En 2018, el sector primario y agroindustrial aportó 8.89% al PIB Estatal, porcentaje que se espera siga aumentando, pues son cada vez más los productores que apuestan por nuevos cultivos que incrementan su rentabilidad y simplifican sus procesos.

Tal es el caso de Berries Campo Rojo, una empresa que comenzó hace 10 años con el cultivo de fresa, pero que rápidamente encontró en la producción de berries un mercado muy demandado y con una rápida comercialización.

José Aguilar explica que actualmente conserva su producción de fresa, con 20 hectáreas, pero también cuenta con 8,250 plantas de berries, las cuales generan una producción de 2 a 3 kilos al año, que comercializan hacia Guadalajara, Monterrey, Durango, San Luis Potosí e incluso maquilan para empresas de la talla de Del Monte.

Aunque ahora su producción permite darle un empleo más estable y constante a una gran cantidad de jóvenes de la región, ya que se trata de un cultivo que puede pizcarse todo el año, no siempre fue así, a lo largo de los años José tuvo que aprender de pruebas y errores.

Después de sus primeras cuatro hectáreas fallidas de estos cultivos, el productor decidió implementar las bondades del cultivo protegido con un macro túnel, el cual José asegura que incrementó su producción considerablemente:

“Si levantábamos 30 toneladas a cielo abierto, ahora nos fuimos a 80 toneladas al año gracias al macro túnel, valía más una hectárea más cuidada y con macro túnel que cuatro a cielo abierto”. Comenta José.

De igual manera, el productor comenta que han implementado algunas otras mejoras como la tecnificación del riego con cintilla y la agricultura hidropónica, la cual asegura ha reducido su consumo de agua en gran medida:

“Hicimos un análisis de la cantidad de agua que gastamos al día y llegamos a la conclusión que nuestro riego diario equivale a 3 botellas de agua purificada en cualquier tienda de conveniencia. Con la hidroponía ahorras agua, controlas lo que la planta debe comer, no tienes plagas ni enfermedades de la tierra por ser un sustrato inerte y no tiene malezas, por lo que te da frutos prácticamente orgánicos.” explica el productor.

En cuanto a la producción del estado en el sector agrícola, José explica que las bondades de la tierra y capital humano de la región prometen un gran crecimiento de esta industria:

“Aguascalientes, como dice su lema, tierra buena, gente buena, son pocos los cultivos que no se dan aquí, tenemos muy buenas condiciones, tierra sana, buena y fértil, cualquier ramo se va a ver beneficiado, mientras hagamos las cosas bien”

 


RELATED POST