LEYENDO

Embajada de Bélgica visita Aguascalientes en busca...

Embajada de Bélgica visita Aguascalientes en busca de oportunidades comerciales

Bélgica busca de convertirse en un aliado importante para el desarrollo económico de Aguascalientes. Esta semana el Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, sostuvo un encuentro coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y el Corporativo Senoro con empresarios de Aguascalientes para explorar oportunidades de negocios con la industria local.

El evento al que también asistió la consejera comercial de la región de Valonia, Florence Vanholsbeeck, sirvió para mostrar a empresas y organismos empresariales como la CANACO y la COPARMEX, la realidad actual de ese país en materia económica, así como para exponer las similitudes que hay entre esa región y la entidad, y las oportunidades para invertir de manera bilateral.

“Conocen Bélgica por el chocolate, por la cerveza, por Bruselas, pero también somos un socio muy estable con México”, mencionó el comisionado, quien explicó que Bélgica es un país pequeño territorialmente hablando pero muy relevante en el tema económico.

Bélgica es para México una importante puerta de entrada a Europa y de igual manera, nuestro país representa para Bélgica una puerta de entrada a los mercados de América del Norte y de América Latina y el Caribe, lo cual es resultado de sus estratégicas localizaciones geográficas y de la amplia red de Tratados de Libre Comercio (TLC) que hay entre ambas naciones; el Acuerdo de Asociación Económica, es uno de los principales, pues ha incrementado el intercambio de bienes en los últimos años y sido uno de los factores clave para ubicar a Bélgica entre los primeros diez socios comerciales de México entre los estados miembros de la Unión Europea.
Las relaciones empresariales entre estos dos países han sido particularmente dinámicas en los últimos años y la intención es continuar por ese camino; durante la reunión, Antoine Evrard dijo que a inicios de año el país de la UE organizó una misión comercial en la república, donde participaron 280 empresarios, 5 ministros y Astrid de Bélgica, hermana del Rey. Mas de 10 contratos mercantiles se firmaron durante la misión y 10 más después de esta.

Una alianza de reciprocidad económica

En su intervención, la consejera Florence Vanholsbeeck dijo que Bélgica y específicamente Valonia ofrece a México excelentes oportunidades de captación de inversión y desarrollo de alianzas estratégicas en los sectores: logística, automotriz, aeroespacial, alta tecnología y alimentos procesados.
Para la representante de Valonia, una de las oportunidades por las que esta región podría convertirse en un socio estratégico para las empresas de Aguascalientes es la logística. Bélgica se ubica en el centro de la Unión Europea, al sur se ubica Valonia, una región que se ha convertido en un hub logístico por su ubicación e infraestructura portuaria, plataformas y aeropuertos internacionales.
Para concluir, la consejera puso de manifiesto algunas ventajas para la instalación de empresas, tales como los costos inmobiliarios, los cuales están entre los más bajos de Europa; los impuestos corporativos, que se mantienen por debajo del promedio de Europa y que son menores que Alemania, Luxemburgo, España y Francia. También mencionó que cuenta con 7 clústeres tecnológicos y 220 parques industriales que se traducen en múltiples oportunidades de comercialización en todo el continente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR