READING

Bajío y Secretaría de Economía federal quieren cre...

Bajío y Secretaría de Economía federal quieren crecer la industria aeroespacial

El subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, Eduardo Infante Priego, acudió a una reunión con el área de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, dirigida por el Dr. Sergio Silva Castañeda; un encuentro que fue clave para consolidar la relación de Aguascalientes y sus vecinos del Bajío con los proyectos económicos de todo el país.

Durante la reunión, Silva Castañeda compartió que la visión económica del nuevo gobierno federal se enfocará en atender tres pilares fundamentales: diversificar, innovar e incluir. Esa proyección empata con la política económica de Aguascalientes, lo que fue reconocido por Infante Priego como una oportunidad de coadyuvar con los planes regionales que se han fijado en los últimos meses.

El director de Inteligencia Económica coincidió también en apostar por el sector aeroespacial para generar innovación y desarrollo en el país, así como para incorporar a las pequeñas y medianas empresas dentro de su especializada cadena de proveeduría. Afirmó que para lograrlo, será esencial impulsar la capacitación y la vinculación con organismos expertos en el área.

Recordemos que recientemente Aguascalientes inició un proceso de capacitación con la aceleradora TechBA para insertar a más de 15 empresas dentro de esta industria, lo que representa una buena práctica que junto con la Secretaría de Economía podría replicarse en otras partes del país.

Silva Castañeda señaló que el gobierno federal estará trabajando a través de la cancillería en captar un mayor número de inversionistas para el sector aeroespacial, enviando directamente a embajadores a tocar puertas de empresas que aún no tienen inversiones en México.

El Programa Nacional Estratégico de la Industria Aeroespacial estima que para 2020, podrían ser más de 450 las empresas aeroespaciales con presencia en el país. Estas firmas generarían arriba de 110 mil empleos en distintas partes del país.

Querétaro, un aliado estratégico

En la reunión con Silva Castañeda también estuvieron presentes los representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de los estados del Bajío, entre ellos, Querétaro -que también fue sede del encuentro-.

Esta entidad vecina ha sido la de mayor crecimiento en el sector aeroespacial del país, convirtiéndose en uno de los principales centros de producción y diseño para esta industria a nivel mundial. Tan sólo en 2018, comandó el crecimiento en exportaciones de este sector, que tuvo un alza del 11%, lo que representa más de 8 mil 500 millones de dólares en partes para aviones.

Si bien existe un auge en esta “nueva” industria para el país, las empresas más importantes del ramo han expuesto su urgencia por encontrar más proveedoras mexicanas. Actualmente, los servicios hechos en México para la industria aeroespacial cubren apenas el 5% de la proveeduría total, lo que marcas como Boeing, GE Aviation y Safrán han exigido incrementar.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.