READING

Azul Añil: estilo y comercio justo para tu hogar

Azul Añil: estilo y comercio justo para tu hogar

No es un secreto que a nivel internacional, las artesanías mexicanas tienen una valoración y reconocimiento aún mayor que en su propio país, pues se trata de productos, ya sea decorativos o de uso común que manifiestan la cosmovisión, tradición y diversidad cultural de un territorio tan vasto cómo México. 

Existen varias iniciativas que están tratando de cambiar este panorama y convertir este sector en un atractivo mercado nacional con gran potencial de crecimiento, uno de ellos es Azul Añil, una empresa orgullosamente hidrocálida que nació a finales del 2019. 

Tal como su nombre lo indica, los productos de esta marca impulsan el comercio justo y los procesos artesanales, “añil” se refiere a la pasta colorante que se obtiene de un arbusto típico de América Latina que se utilizaba desde la época prehispánica y que después se retomó durante la colonia, como pigmento natural para teñir de un azul muy particular ciertas prendas. 

Lee también: “Verde Tarannà: bienestar, conciencia y medio ambiente

Con esta idea de volver a las raíces y reivindicar el trabajo de los artesanos que aún conservan estas prácticas, Mónica Rodríguez decidió emprender este proyecto después de realizar un viaje a Chiapas y conectarse con varias artesanas que podrían sumarse a su equipo, además de identificar un mercado con gran potencial en el estado: 

“La idea nace hace poco menos de 2 años, platicando con una amiga que tiene cabañas en Calvillo nos dimos cuenta que los spas, cabañas, necesitaba una atención más personalizada al comprar su blancos, así surgió Azul Añil enfocado a dos ramas, el mercado turístico y el del hogar.” 

La marca cuenta con gran variedad de juegos de fundas, sábanas y cubre colchones con bordados típicos hechos por las artesanas de Chiapas, que Mónica ya distribuye por varios spas, hoteles y casas del estado. 

“Mi misión es darle el valor que realmente merece la labor de los artesanos, es muchísimo el trabajo, de días, el que realizan y quiero que se les dé ese reconocimiento. Eso es lo que a mi me apasiona, impulsarlos, que sepan que su trabajo vale ” agrega Mónica. 

En cuanto a sus planes a futuro, la emprendedora comenta que próximamente sus productos estarán disponibles a través de Market Place de Liverpool y en un mediano plazo en plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon.

www.azulanil.mx


RELATED POST