READING

Asociación de Mujeres Empresarias del Maguey se co...

Asociación de Mujeres Empresarias del Maguey se consolida en Aguascalientes

Aguascalientes ya tiene su propia Asociación Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados A.C, la cual tiene como finalidad, impulsar y dar promoción a las actividades en torno a esta planta, así cómo desarrollar productos y servicios basados en ella a través de la aplicación de ciencia y tecnología. 

Veintiún mujeres son las que forman parte de esta agrupación, las cuales se desempeñan en diferentes eslabones y sectores productivos: plantación, destilado, turismo, gastronomía, ciencia y tecnología, barista, finanzas, mercadotecnia, gestión empresarial, puntos de venta, logística y exportación.

Así mismo, participan mujeres empresarias con reconocidas trayectorias que buscan formalizar los procesos productivos tanto aquellos empíricos como científicos, entre las que destacan la vicepresidenta de la asociación, la Dra Antonieta Zuloaga, quien es también directora del Centro de Investigación de Matemáticas aplicadas y la socia honoraria, la Sra. Irma Eugenia Medrano Parada; quien fue la primera presidenta de la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas, AC.

En entrevista con Innovación Económica, la presidenta de la asociación, la Ing. Mylenna López Castro destacó que como eje detonador de productos de alto valor, la ciencia y tecnología será un factor primordial para el desarrollo e impulso de este grupo:  

“En el caso de las plantaciones, se capacitará a todas las socias en el manejo agroecológico de las plantaciones. Es decir, se aplicarán herramientas y productos de biotecnología para el cuidado agrícola, tanto para fortalecer a las plantas como para curarlas. La Dra Jeiry Torobio Jiménez, quien es SNII de la Universidad de Chilpancingo, estará implementando con nosotras biotecnología que ella ha desarrollado tanto para maguey como para otros cultivos.” comenta Mylenna. 

La presidenta externó que de igual manera, se está trabajando en la utilización del maguey para desarrollar productos derivados como platos desechables, miel de agave y más adelante inulina y fructanos.

Una tierra con gran potencial 

Aun en espera por recibir la denominación de origen del mezcal, la presidenta comenta que la coordinación que ha tenido la asociación con el Eje Económico del estado, productores y el sector cultural ha permitido demostrar que la entidad tiene el potencial y capacidad para cumplir con todos los requisitos de acuerdo a la normativa, además que desde la asociación han desarrollado análisis de mercado internacionales previos en Londres, Dallas y Portugal; y han colaborado con la sommelier y juez del Concurso de Bruselas Lala Noguera quien les ha brindado una perspectiva sobre oportunidades comerciales a nivel nacional como internacional.

 Asimismo, un factor importante en esta industria de gran potencial es la atención que esta administración ha puesto al sector primario, considerándolo una actividad prioritaria, especialmente en este año tan atípico. 

“El marco político y económico está dado para que la industria del maguey genere empleos a las personas de Aguascalientes y promueva el desarrollo en el campo.  El maguey, como cultivo, está considerado en el programa de reconversión de cultivos. De acuerdo a Ciatej, en Aguascalientes existen 8 especies de agave y las dos variedades que se pueden utilizar para la producción de mezcal son Angustifolia y Salmiana.” comenta Mylenna. 

Además de que la presidenta destaca como posibles aliados estratégicos los diferentes centros de investigación Conacyt, universidades y el talento hidrocálido que albergan en temas técnicos y científicos que podrían aportar a la industria del maguey nuevas aplicaciones. 

En miras de consolidar una industria 

Tras la firma del Convenio de Intención de Colaboración entre esta asociación y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Aguascalientes (CANIRAC y mantener una buena relación con Presidentas y Productoras de los estados que integran la asociación nacional, Mujeres del Mezcal y del Maguey, ya que participan en el equipo técnico rector nacional. Para este 2021 la asociación espera cubrir varias vertientes entre ellas: 

-Capacitación como maestras mezcaleras y diplomado en habilidades empresariales y técnicas de los destilados.
-Impulsar el proyecto de  platos desechables derivados del maguey
– Fomentar la instalación de más unidades productivas de destilados para mezcal
-Colaborar con las cámaras empresariales, centros de investigación, universidades y gobierno para desarrollar más productos y servicios alrededor del maguey, como  destilados, turismo, gastronomía, cultura, tradiciones y exportación.


RELATED POST