READING

Así se transformó el Aeropuerto en Aguascalientes...

Así se transformó el Aeropuerto en Aguascalientes

En todo el mundo estamos comenzando a vivir en una nueva normalidad que indudablemente nadie esperaba, y tanto gobiernos como iniciativa privada y claro, la sociedad, han tenido que adaptarse y buscar mecanismos para innovar y enfrentar la situación.

En este contexto, cuando la contingencia sanitaria inició, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes tuvo que adaptarse a todas las medidas sanitarias y de prevención establecidas por las autoridades federales y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y una vez que se implementaron todos los protocolos oficiales, la dirección comenzó a evaluar el ritmo de la enfermedad y con ello, las dinámicas de los usuarios y colaboradores.

Con la desaceleración en el movimiento de pasajeros dentro del Aeropuerto, nos pudimos dar cuenta de las áreas de oportunidad que podíamos atender”, menciona Alejandro Rojas, director del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. Por lo tanto, a pesar de la disminución de pasajeros en la terminal, se realizaron acciones para continuar con la operación de vuelos comerciales, de emergencia y de seguridad nacional.

De esta manera, la comunidad aeroportuaria en Aguascalientes continuó trabajando. Implementó mecanismos oportunos de operación y dio cumplimiento a estándares de higiene y sanitización, lo que le valió obtener el certificado #SafeTravels, una insignia que pone en el panorama internacional al Aeropuerto, y que da certeza a los usuarios, quienes viajan en un lugar seguro, reconocido a nivel mundial. 

Alejandro Rojas mencionó en entrevista para Innovación Económica que el sentido de obtener dichos reconocimientos permite que se armonicen los procedimientos en materia de salud, no solo en los aeropuertos de nuestro país, sino también en otras compañías, siendo así un ejemplo para que más empresas se certifiquen, contribuyan a generar confianza en los usuarios, poner en alto el nombre del Estado de Aguascalientes y con ello posicionar al Aeropuerto como una instalación estratégica para el desarrollo económico del Estado.

Al momento, todos los aeropuertos concesionados al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), incluido el Internacional de Aguascalientes, han estandarizado sus medidas de prevención, garantizando la seguridad de los usuarios y se han anticipado con propuestas innovadoras para enfrentar nuevos retos.

La sociedad, el comercio y la forma de actuar en la vida cotidiana, han cambiado. En tiempos extraordinarios para el mundo, corresponde a México, Aguascalientes y la industria aeroportuaria, garantizar la seguridad y proteger la salud de los pasajeros como una de las principales prioridades para salvaguardar la operación del medio de transporte más seguro.

Recomendaciones para usuarios previo a desplazarse al aeropuerto:

  • Reducir al mínimo el número de personas que asistirán al aeropuerto. Si es posible, únicamente los pasajeros.
  • Presentarse con el tiempo suficiente para realizar el proceso de documentación. Tres horas antes en vuelos internacionales y dos horas antes en vuelos nacionales, para llevar a cabo los procedimientos actuales. Se recomienda, en medida de lo posible, realizar su proceso de documentación en línea.
  • Solo se permitirá el ingreso a la Terminal a los pasajeros debidamente identificados con pase de abordar electrónico o reservaciones de viaje, y acompañantes de pasajeros con discapacidad, movilidad reducida o menores de edad.
  • Usar de forma obligatoria cubrebocas para acceder a la Terminal y durante toda su estancia en el aeropuerto.
  • Cumplir con el procedimiento de inspección sanitaria que consiste en la toma de la temperatura corporal y entrega de Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros que se puede realizar previamente en la siguiente dirección electrónica: https://afac.hostingerapp.com para aminorar tiempos en la Terminal y tener mayor comodidad.
  • Reducir el número de bultos de equipaje de mano para facilitar los procesos de revisión en los puntos de inspección de pasajeros.


RELATED POST