READING

Así se implementará el Plan de Reactivación Económ...

Así se implementará el Plan de Reactivación Económica del Gobierno de Aguascalientes

Al presentarse los primeros contagios de COVID-19 en Aguascalientes en el pasado mes de marzo, se comenzaron a realizar acciones en materia de salud y, a su vez, el Gobierno del Estado creó un plan para mitigar los efectos económicos durante el período de la contingencia.

El Plan Todos por Aguascalientes, implementó  distintas acciones como apoyos alimenticios y económicos a personas vulnerables que pudieron haber perdido sus autoempleos; subsidios y financiamientos a pequeñas y medianas empresas, e incluso condonaciones en pagos y derechos al gobierno estatal, como parte de la primera etapa de toda una estrategia para impulsar la economía del estado durante la crisis.

Teniendo esto como antecedente, fue anunciada la segunda etapa de la estrategia, el Plan de Reactivación Económica, que tiene como objetivo apoyar a los sectores más afectados durante los pasados cuatro meses, y en el cual participan activamente la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR). 

Después de la reestructuración de presupuestos para priorizar programas y recursos hacia estos sectores, se plantearon 34 acciones divididas en ocho ejes específicos para resolver las necesidades de cada sector, teniendo en total una inversión pública de 5,800 millones de pesos.

¿En qué consisten los ejes?

  • Impulso al consumo local y comercio electrónico

A través de siete acciones en concreto y con una inversión de 7 millones 500 mil pesos, se creará una campaña de medios para promocionar marcas hidrocálidas, además de la generación de distintivo a comercios locales como tiendas de abarrotes. Dentro de esta acción se apoyará a los comerciantes con la instalación de terminales en los puntos de venta para el comercio electrónico. 

Además, el comercio electrónico toma gran parte de la estrategia, pues con el apoyo de diferentes plataformas se podrán comercializar fuera del estado todos los productos locales, entre ellos vinos producidos en Aguascalientes.

  • Reactivación del turismo

Con el objetivo de apoyar a este gran sector que resultó uno de los más afectados, se invertirán 68 millones de pesos en la organización del Festival de las Calaveras, Metafest y Villa Navidad. 

Del 3 al 6 de septiembre se pondrá en marcha La Ruta del Vino con actividades en las distintas casas vinícolas del estado, para lo cual se invertirá en señaléticas, infraestructura y equipamiento y la misma promoción nacional de la Ruta. 

Además, ya se están realizando distintas capacitaciones para el sector turístico que puedan beneficiar a hoteles, restaurantes, spa y taxistas.

  • Estrategia de promoción del estado de Aguascalientes

Con una inyección de 7 millones de pesos, se implementarán giras de promoción tanto virtuales como presenciales para atraer la inversión extranjera y reforzar las cadenas de proveeduría de la industria en el estado. Entre las cinco acciones planteadas se impulsará el programa Aguascalientes Exporta, además de la creación de una expo industrial para vincular a mipymes con empresas nacionales.

  • Incrementar la competitividad del estado

Con este eje se busca aumentar los servicios hacia un gobierno digital con la creación de plataformas y aplicaciones para trámites, además del impulso a la creación de mipymes para fomentar el autoempleo y la reestructuración del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (CEDEA) para mejorar las políticas públicas en materia económica.

  • Proyectos de coinversión pública privada

A través de la cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada, se rehabilitarán diferentes espacios en la ciudad, entre ellos el Complejo Tres Centurias, donde se tiene pensado realizar un proyecto de desarrollo comercial y de esparcimiento, así como la construcción de mil cajones de estacionamiento. Otro de los sitios a rehabilitar será la Hacienda de Peñuelas, en donde se proyecta la construcción de un hotel boutique, spa y museo.

  • Reactivación de obra pública

La administración estatal impulsará la reactivación de la obra pública mediante obras de rehabilitación y modernización en parques industriales públicos.

  • Programa emergente de capitalización

Con la venta de 33 terrenos del FIADE, se fondearán las obras de infraestructura en parques industriales, así como el Fondo de Estabilización, al mismo tiempo que el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes. 

  • Política de empleabilidad

Se espera inyectar 20 millones de pesos a distintos programas de empleo temporal que durante tres meses garantizarán un ingreso del salario mínimo al mes por cada beneficiario.

 


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.