READING

Así es como Jalisco colaborará en la Alianza del B...

Así es como Jalisco colaborará en la Alianza del Bajío

Jalisco decidió unirse a la Alianza del Bajío constituida entre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí para sumarse al desarrollo regional desde su expertise en diferentes sectores. Su gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que la entidad buscará definir temas estructurales para generar estrategias en beneficio de los que forman parte del acuerdo.

Sus aportes irán desde temas logísticos hasta tecnológicos. En los últimos años,  se ha posicionado como la capital de la innovación en todo el país, resultado de su apuesta por el desarrollo de patentes, la divulgación científica y la investigación.

Además, es un referente de industrias con alta especialización como electrónica, tecnológica, energética, farmacéutica, química, entre otras. Todos estos sectores son atractivos para los estados del Bajío, cuya principal apuesta en materia económica es seguir diversificando sus pilares industriales.

Jalisco ha mostrado su compromiso por realizar sinergia con Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en nuevos proyectos hacia estas industrias. Ofreció también sus capacidades turísticas y de infraestructura para cooperar como un centro de logística para la región Bajío.

El puerto de carga con el que cuenta en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara está contemplado como un punto estratégico para los envíos de las empresas de la región. Además, su vocación en internet de las cosas, industria 4.0, centros de investigación y educación son claves para la sinergia con universidades de la zona.

Un estado sumamente competitivo

El clima empresarial de Jalisco lo ha posicionado en el top 5 de la Inversión Extranjera Directa que se recibe en todo el país. En los últimos diez años acumuló poco más de 17 mil millones de dólares de capital extranjero, ubicándose en el quinto lugar nacional, únicamente detrás de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua.

En 2017, el valor de las exportaciones de Jalisco ascendió a más de 48,000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 2.2 por ciento respecto al año anterior. La industria electrónica fue responsable del 53 por ciento del valor de las exportaciones, seguida por la industria de material de transporte, con el 17 por ciento, y la de alimentos y bebidas, con 5 por ciento de participación. Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Alemania son los principales países de destino.


RELATED POST