READING

Arranca el Encuentro de Mujeres en el Mundo del Vi...

Arranca el Encuentro de Mujeres en el Mundo del Vino

Durante los últimos años la presencia de la mujer en el mundo del vino ha sido cada vez más marcada, no sólo entre quienes disfrutan de esta bebida, sino dentro de la industria, desde su producción, distribución, como enólogas y sommeliers. 

Para celebrar, fortalecer el talento femenino de esta industria e invitar a más mujeres que se unan y conozcan más del sector, se creó por primera vez El Encuentro Mujeres en el Mundo del Vino en Aguascalientes, liderado por Yurisol Romano, productora de vino, Nydia Hernández, promotora de la viticultura y las sommeliers Sofía Almanza y Mónica Cortés. 

Este jueves 25 de marzo se realizó la inauguración de este ciclo de conferencias, charlas, talleres y catas en el Centro de Valor, un punto estratégico para el sector vitivinícola de la región, donde las productoras tienen las puertas abiertas para adentrarse en la producción de sus propias etiquetas. 

Durante este primer encuentro en el que participaron integrantes de Somos Vid, productoras, enólogos y sommeliers se comenzaron a construir los cimientos para una comunidad sólida y unida. 

Perseverancia y talento femenino

Puede ser una imagen de 1 persona

Durante este primer día de actividades, también se llevaron a cabo importantes charlas en La Esquina del Vino, la primera de ellas encabezada por Olivia Durán, fundadora de Cava Ducob, casa vinícola hidrocálida que hizo su incursión en el mercado en 2018 y que ahora cuenta con una amplia variedad de etiquetas que van desde los vinos blancos, rosados y tintos. 

Olivia comenta que todo comenzó una vez sus dos hijas comenzaron a ser más independientes y ella tuvo más tiempo de dedicarse a sus proyectos personales: 

“La viticultura siempre me llamó mucho la atención, en mis viajes siempre preguntaba sobre los vinos de ese lugar que estaba visitando, así que lo primero que tuve que hacer fue juntar la valentía para decidirme a dar ese primer paso” 

La emprendedora comenta que con una gran perseverancia, en cada botella, no solo se encuentra el arduo trabajo que han realizado de la mano de la enóloga Carolina Arce y el Centro de Valor Agregado, sino una gran cantidad de sueños y retos que han logrado sortear. 

Nuevas generaciones que se incorporan a este sector

Dentro de la segunda charla del día,”Radiografía del consumidor” impartida por las sommeliers Ruth Manrique y Samantha Pradillo se habló sobre la creciente participación de las mujeres en las cifras de los consumidores, pues su contribución es cada vez más especializada. 

Ruth detalló que las mujeres que más consumen esta bebida se encuentran entre los 25 y 45 años de edad. Destacó que 88% de los aficionados a esta bebida en el país, siendo el 46% de estos consumidores, mujeres. 

Además de que, siguiendo la tendencia mundial y poblacional, son cada vez más las casas vinícolas que están apostando por los vinos jóvenes, como lo son Fragüe, Cava Ducob, Fumata Blanca, entre otros. 

En este contexto, Sam hizo hincapié en que hoy en día, el consumidor busca inmediatez y además es cada vez un comprador más informado, gracias a las nuevas tecnologías, una tendencia que debe de tomarse en cuenta para llegar al nuevo público de este gran sector.  

Recuerda que las charlas, talleres y catas seguirán hasta el  sábado 27 de marzo, ingresa aquí para conocer todas las actividades. 

@EncuentroMujeresenelMundodelVino


RELATED POST