READING

Arqueoastronomía Mexica llega al planetario del Mu...

Arqueoastronomía Mexica llega al planetario del Museo Descubre

En 2018, Julien Potier, encargado de visualización científica del Museo Descubre asumió el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC). Innovación Económica comunicó el suceso:

El francés aguascalentense que se convirtió en el presidente de la Asociación Nacional de Planetarios

Según contó en entrevista con el medio, una de las principales actividades que buscaría promover es la colaboración entre los distintos planetarios de México y otros países de Latinoamérica, esto con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los principios más básicos que ha tenido el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA): la divulgación del conocimiento.

Como parte de esta colaboración, el Planetario del museo bajo el respaldo de la AMPAC dio promoción a las 4 producciones cinematográficas con las que contaba y propuso un esquema de intercambio con otros planetarios. Este año, Aguascalientes recibió su primer película, la cual será exhibida durante todo febrero a bajo costo.

Arqueoastronomía Mexica fue producida en Cozumel con apoyo de Conacyt. Habla de la astronomía que practicaba esta cultura antigua, los distintos sitios arqueológicos como Chichen Itza, Tulum, etc., su construcción y su significado de acuerdo a su mitología.

Se trata de una película animada con un reconocimiento internacional muy importante. La producción ha sido proyectada en el Festival Internacional de Planetarios y ha sido traducida a diversos idiomas. Es completamente animada y Julien la describe como artística, lo cual contrasta con lo que en Aguascalientes se ha hecho que podría considerarse como “más fría o realista”.

Con esta cinta, su directora Milagros Varguez Ramírez, busca mostrar el importante papel que jugó la observación celeste en la evolución de las culturas prehispánicas del centro de México; y cómo los mexicas heredaron el conocimiento calendárico y astronómico de culturas predecesoras, aplicándolo para fundar su capital Tenochtitlan.

“Será un viaje sí con dimensión científica pero también poética y misteriosa, nos sumergiremos en cómo concebían ellos el universo, sus dioses, la concepción que tenían del inframundo, su relación con los muertos, sus calendarios y muchas cosas más”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.