READING

Aquí te explicamos que es una cata a ciegas para q...

Aquí te explicamos que es una cata a ciegas para que vayas listo a la Ruta del Vino

Una cata es la interpretación de las sensaciones que recibimos a través de nuestros sentidos. En la cata de vino utilizamos principalmente la vista, el olfato, el tacto y el gusto.

Del 3 al 6 de septiembre próximo, el Gobierno del Estado pondrá en marcha la Ruta del Vino, la cual contempla más de 300 actividades diversas tanto para familias de Aguascalientes como para los visitantes de diferentes estados, de entre esas 300 actividades en los diferentes viñedos y vinícolas que forman parte de la ruta del vino, se encuentran las catas a ciegas.

Cabe destacar que en varias de las vinícolas que forman parte de la Ruta del Vino, cuentan con medalla en el en el Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselass, por lo que tendrás la oportunidad de probarlos, sin embargo es importante saber como son las catas a ciega.

El objetivo de las catas a ciegas, es que los participantes, ya sean expertos o principiantes, no se dejen influir por la popularidad de una marca o la calidad de la uva, sino que utilicen los órganos de los sentidos para evaluar a los vinos en función de sus características y las sensaciones que les provoquen en boca y en nariz. La cata a ciegas es una buena manera de saborear y disfrutar del vino sin prejuzgar por la marca o la botella, es una forma fácil de disfrutar de uno de los placeres más antiguas en lo que a gastronomía se refiere.

Toda cata se divide en tres fases diferenciadas: visual, olfativa y gustativa.

En la cata a ciegas, no quiere decir que la gente tengan que tener los ojos vendados mientras se realiza, consiste en un análisis sensorial de vinos en los que se desconoce la bodega, la procedencia e incluso la añada.

  • Se cubre las botellas con papel o bolsas térmicas y empiezan las 3 fases:

En la fase visual

El primer paso es la parte visual, en la que se analiza el color, la limpieza, el brillo y la densidad del vino en cuestión. En esta primera fase es importante que que se utilicen copas de cristal fino y transparencia absoluta. Estos dos aspectos permitirán encontrar fácilmente los matices necesarios.

Los colores proporcionan información sobre la edad de los vinos, si es brillante y de color cereza, nos encontraremos ante un vino joven. Si por el contrario tiende más a colores oscuros como el granate, será un vino que está envejecido con crianza. De igual manera se podrá observar la vivacidad, la limpieza, la transparencia y si es que tiene la efervescencia.

En la fase olfativa

Es un procedimiento de suma importancia, en donde se podrán apreciar  y distinguir las diferentes variedades aromáticas de los vinos, en donde se tendrán que identificar los aromas primarios, secundarios y terciarios.diferenciando dos vías principales. La primera es la vía nasal:

Algunos olores que puedes encontrar en los vinos son:

Cabe destacar que dependerá del tipo de vino, la variedad de uva uva,  si tiene paso por barrica o no, entre otros.

Fase gustativa

La última fase, es la gustativa. Ésta se divide en distinguir las suavidades y las durezas del vino al momento de tenerlo en boca, poder distinguir su acidez, tanicidad, el sabor en boca y la persistencia y de acuerdo a todas esas características poder encontrar un buen maridaje para el vino.

Te puede interesar:

La guía más sencilla para un buen maridaje de vino y comida


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.