READING

Aprende a manejar tus emociones en esta contingenc...

Aprende a manejar tus emociones en esta contingencia

Ante la contingencia sanitaria que estamos viviendo actualmente, muchas personas comenzaron sentir mucha angustia, estrés o incluso depresión, mientras algunas otras vieron esta situación como una oportunidad para el diálogo, pasar más tiempo con su familia, innovar o incluso para aprender a administrar de una mejor manera su tiempo y tareas.

¿Tu de que lado estas? ¿ Qué tipo de pensamientos invaden tu mente? ¿Los positivos o negativos? Nuestra percepción y pensamientos juegan un papel vital, ya que de ellos dependerán nuestras acciones, no es lo que te pasa, sino cómo reaccionas a ello. Por eso la importancia de aprender a controlar asertivamente nuestras emociones.

En este contexto, la maestra en programación neurolingüística, coach y consultora de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Karen Oropeza, ofreció un curso a través de la Dirección de Competitividad e Innovación (DICOI) en el que explicó un poco más acerca de este tema, aquí los puntos más importantes:

¿ Qué es la Inteligencia emocional ?

La consultora SEDEC la explica como la habilidad para identificar, comprender y regular tus emociones y las de los demás. Esta herramienta puede aplicarse a la educación, al entorno laboral o incluso en lo personal.

Elementos clave de la inteligencia emocional 

Ten en cuenta que al tener una buena inteligencia emocional, lograrás comprender mejor tus emociones, lo que te permitirá utilizarlas a tu favor, de esta manera cuando se presente una situación difícil lograrás reaccionar de la mejor manera, sin engancharte en la actitud de los demás y enfocándote en una verdadera solución.

1-Autoconciencia emocional

Este punto se refiere a que tanto te conoces a ti mismo y tus emociones, tu autoconocimiento. ¿Qué tanta influencia tienen nuestros sentimientos y emociones en nuestro comportamiento? Poniendo atención y analizando este punto, podremos pasar al siguiente nivel que es la autorregulación.

2-Autocontrol emocional

Esto se refiere a la reflexión y dominio que tienes sobre tus sentimientos y emociones, y cómo estas se expresan en nuestro lenguaje corporal y comportamiento.

3-Automotivación

Un factor clave para tu óptimo desarrollo profesional o incluso personal es tu capacidad de convertir la emoción en un impulso para lograr tus objetivos y metas. Lograr mantenerte optimista para vencer el miedo. Habrá ocasiones en las que no veas salida, pero deberás recordar que tu eres el único responsable de esta motivación. Este impulso tendrá que salir de ti, de nadie más, así que intenta encontrar en el exterior eso que te emociona y fija un objetivo acorde a ello.

4-Reconocimiento de las emociones de los demás

Esto se refiere a la empatía que eres capaz de sentir ¿Sabes interpretar e identificar correctamente las señales que los demás expresan de manera verbal y no verbal?

Distinguir que hay detrás de una persona, por ejemplo enojada o malhumorada, nos permitirá no tomar sus reacciones de manera personal, a no engancharnos con sus emociones o actitud y lidiar de una mejor manera con su sentir.

5-Relaciones interpersonales o habilidades sociales

¿Sabes tratar y comunicarte con los demás?  El modo que experimentamos las emociones esta medida por las relaciones sociales, esto no quiere decir que necesitas crear más lazos de amistad, sino simplemente estar consciente de la forma de ser de cada persona y respetar las diferencias, de esta manera aprenderás a reaccionar de una mejor manera a las situaciones que se presenten al trabajar en equipo.

¿Cómo disipar la energía negativa ?

Cuando permitimos que el estrés y el enojo nos abrume, nuestro cuerpo se comienza a cargar de energía negativa. ¿Cómo logramos evitar esta situación?

1- Respiración – cuando estamos angustiados, deprimidos, enojados, nuestra respiración comienza a ser muy corta, lo que bloquea la entrada de una buena cantidad de oxígeno al cerebro, al respirar profundamente (adecuadamente) logramos llevar todo el oxígeno necesario al cuerpo.

2- Piensa que eres más grande que tus problemas – tener constantemente esto en mente le dará un comando positivo a tu cerebro, un cambio de perspectiva en el que podrás vislumbrar más soluciones o posibilidades.

3-Estado separador – en neurolinguistica esto se refiere a darle un comando al cerebro diferente al que estuvo ciclado. Cuando nuestra mente está pensando en un solo tema se bloquea y no permite el surgimiento de nuevas ideas. Evita este sentimiento de abrumación, levantándote, hablando con alguien más sobre algún otro tema, o tomando un break  que te permita pensar en otra cosa durante un momento.

4-Movimiento corporal –  la energía no logra moverse adecuadamente cuando permaneces mucho tiempo estático, ya sea sentado o acostado, recuerda que la tristeza y el enojo sale más fácil del cuerpo si te mantienes en movimiento.

5- Agua- tomar agua ayudará a tu cuerpo a purificarse más rápido.

6-Come sano- los alimentos cambian también las emociones, entre mejor te alimentes sentirás mejor tu cuerpo y por ende lidiarás mejor con tus emociones.

7-Orden- ver las cosas en su lugar correcto y mantener los espacios limpios permitirán a tu mente despejarse.

8-Realiza diferentes actividades- diviértete, lee, escribe, haz algo diferente y disfruta el presente.


RELATED POST