READING

Antonio Goñi y el impulso que da a la producción d...

Antonio Goñi y el impulso que da a la producción de jitomate en Aguascalientes

Con nueve años dentro del sector agroindustrial, Antonio Goñi vino a integrarse e impulsar el negocio familiar que su padre había comenzado hace casi 20 años. 

Su empresa Go Herman se caracterizaba por su producción de alfalfa, maíz y avena para vaca lechera, hasta que hace dos años decidieron darle un giro a su negocio, buscando un cultivo que les trajera mayores utilidades y un mayor valor agregado, así fue como se decidieron por el jitomate. 

“Quisimos darle un giro porque contábamos con la superficie necesaria, pero buscábamos un producto con más utilidad.” agregó Antonio. Actualmente cuentan con una superficie de 3.5 hectáreas de invernadero y comercializan su producto en varios puntos de la ciudad, en algunos otros estados y otro porcentaje es enviado a Estados Unidos a través de una comercializadora. 

El productor comenta que para que un cultivo de jitomate alcance la más alta calidad, necesita óptimas condiciones que conllevan tecnificaciones y una cultura laboral integral. 

Lee también: “¿Qué productos alimenticios tienen gran potencial en China?

“Tu sustrato de tierra debe ser bueno, tu control de plagas, calidad de agua, buena nutrición y capacitación de las personas para manejar y supervisar el cultivo, en cuanto al clima Aguascalientes también tiene muy buenas condiciones para que se de el jitomate.” comenta Antonio.




Los invernadores que implementaron en Go Hermans cuentan con varios factores tecnológicos que optimizan y mejoran la producción, entre ellos una estación meteorológica, que según la temperatura y humedad del ambiente, monitorea y  distribuye agua y sombra al cultivo. 

En cuanto a sus planes a futuro, Antonio comenta que esperan pronto implementar el método de agricultura hidropónica en sus invernaderos, así como generar un modelo para convertirse en sus propios comercializadores y obtener un mayor margen de ganancia. 


RELATED POST