READING

Antonio Delgado: Un referente en ganado de registr...

Antonio Delgado: Un referente en ganado de registro

El sector agropecuario ha sido uno de los motores económicos más importantes para Aguascalientes y México, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre para las economías mundiales.

En la entidad, la ganadería es una actividad de tradición reconocida a nivel nacional durante generaciones, especialmente la de registro. Los municipios de la sierra como Rincón de Romos, Cosío, San José de Gracia y Calvillo son los que destacan con esta actividad.

Uno de los principales factores de esto es el impulso que se la ha dado a la adquisición de sementales para el mejoramiento de los hatos, a través del ADN, genoma y los DEPs (índices de peso esperado al nacer).

Antonio Delgado Gutiérrez, líder de la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México y dueño del Rancho El Picacho de Aguascalientes cuenta para Innovación Económica que la genética de Aguascalientes se replica en Durango, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas.

Este año la crisis sanitaria provocó la clausura de muchas expos y ferias en el país como la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que son escaparates importantes para el comercio de ganado.

El ganadero cuenta que, después de una plática que tuvo con Miguel Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), se llegó al acuerdo de realizar tianguis ganaderos en diferentes municipios para que pudieran colocar a este ganado en los hatos locales con el apoyo de Gobierno del Estado.

Este año se llevaron a cabo 4 de estos, 3 de bovinos y uno de caprinos, en los cuales, los productores exhibieron y vendieron sus animales. En esta primera etapa participaron 5 municipios, Jesús María, Calvillo, San José de Gracia, Aguascalientes y Cosío.

El Gobierno del Estado nos dio un apoyo de 20 mil pesos para mejoramiento genético, las presidencias municipales nos apoyaron con 5 mil más y además, la asociación hizo el esfuerzo para rebajar un poco los precios de venta de los sementales. Al final estabas recibiendo como comprador un toro de muy buena calidad genética, con muy buena sanidad, de registro y a prácticamente mitad de precio.

Los ganaderos han estado en constante comunicación con la Sedrae para posiblemente realizar uno más de estos tianguis en enero de 2021 con el objetivo de colocar los animales que normalmente son vendidos en las ferias municipales de finales de año.

Estamos con buena expectativa porque el gobernador Martín Orozco anunció que el presupuesto para 2021 no se va a rebajar para el campo a pesar de los recortes federales.


RELATED POST