READING

Antonio Delgado, un pionero de la genética ganader...

Antonio Delgado, un pionero de la genética ganadera en Aguascalientes

La ganadería fue introducida en México durante la época de la colonización y desde entonces ha sido una actividad que trae mucha riqueza al país, mayoritariamente gracias a las fortalezas con las que cuenta: estatus sanitario privilegiado a nivel internacional, estrecha vinculación entre los productores y la industria, infraestructura de primer nivel, además de investigación, innovación y tecnología.

En Aguascalientes esta actividad es considerada de tradición ya que se ha practicado durante décadas, y aunque la entidad no está entre las principales productoras, tanto su ganado como sus productos derivados son reconocidos en todo el territorio nacional.

En este pequeño estado se cuentan cientos de historias de ganaderos que han contribuido al desarrollo económico, una de ellas es la de Antonio Delgado Gutiérrez, líder de la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México y dueño del rancho El Picacho.

El empresario cuenta que Aguascalientes ha sabido destacar en la crianza de ganado, principalmente el de registro, gracias a ventajas como el impulso que se la ha dado la experimentación con la genética para el mejoramiento del ADN, genoma y los DEP (índices de pesos esperados al nacer), pero también a escaparates como la Feria Nacional de San Marcos con su Expo Ganadera o el Festival Cultural de Calaveras, los cuales representan un apoyo invaluable para la comercialización.

Como a muchas de las industrias, la pandemia del COVID-19 también afectó a este sector puesto que con el confinamiento resultó imposible llevar a cabo este tipo de eventos, por lo que muchas de sus ventas estuvieron en riesgo. Sin embargo, gracias a la visión de Antonio y al apoyo del Gobierno del Estado, se diseñó una estrategia para ayudar a los criadores a vender su ganado, y al mismo tiempo a fomentar el consumo local para bien de los habitantes del estado.

Con el apoyo de los gobiernos municipales de Jesús María, Calvillo, San José de Gracia y Cosío, y con el cobijo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), este año se llevaron a cabo tianguis de vendimia en donde los productores pudieron exhibir y vender sus animales.

De acuerdo con Antonio Delgado, el 2021 pinta positivo para el sector, toda vez que el gobernador Martín Orozco anunció que el presupuesto para el campo se mantendrá intacto y que la SEDRAE está cada vez más cercana con los productores.


RELATED POST