READING

Antonio Delgado: la dedicación de toda una vida de...

Antonio Delgado: la dedicación de toda una vida de ganadería

Desde que tenía trece años Antonio Delgado comenzó a adentrarse en el negocio de la ganadería, una actividad llena de tradición y orgullo que le inculcó su padre.

Aunque Aguascalientes no está entre los principales productores de la industria, poco a poco a lo largo de los años, Antonio comenzó a abrirse paso entre los ganaderos a nivel nacional.

Dedicándose a la comercialización de reses dentro de la región y al norte del país, al cumplir 22 años decidió separarse de su padre para comenzar su propio negocio. Para 1975, el joven empresario se asoció con “Beto Polilla” con quien vendía ganado a empacadoras y distintos ranchos del estado y la región, incursionando en la exportación. 

Para inicios de los años 80s y con otros asociados y amigos que lo apoyaron en el camino,  las exportaciones comenzaron a rendirle frutos y a representar un buen negocio. Antonio comenta que para esos años engordaba un aproximado de 2,500 reses, con lo que poco a poco logró instalar su ahora icónico Rancho El Picacho.



Para mediados de 1990, Antonio decidió retirarse del ganado de engorda y se enfocó en la cría de becerros. Ahora a más de 70 años de haber incursionado en el sector, el ganadero comenta que su mayor logro ha sido poner en práctica todo lo que su padre le enseñó a lo largo de los años, aunque durante algún tiempo lo que más disfrutaba era pasear a caballo y colear, para el lo máximo siempre fueron las enseñanzas de su padre.

Lee también: “Antonio Delgado, un pionero de la genética ganadera en Aguascalientes

Además de tener la satisfacción de que siempre ha trabajado de forma honrada, un consejo que también da a los jóvenes que se desempeñen en cualquier sector.



El legado de Antonio, ya se ve también en sus hijos, quienes siguiendo la pasión por la ganadería de su padre, se dedican al ganado de registro, su hijo Antonio Delgado Gutiérrez es líder de la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México. 


RELATED POST