READING

Un año lleno de ciencia y aprendizaje lúdico en el...

Un año lleno de ciencia y aprendizaje lúdico en el Museo Descubre

Este fue un buen año para la divulgación científica en Aguascalientes

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec) a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) realizó durante el año diversos foros y espacios para premiar e impulsar la generación de conocimiento y la aplicación de la ciencia a proyectos reales como expociencias y el emprendefest, pero también se generaron diversos proyectos de alto valor como la plataforma para ligar a los ecosistemas del emprendimiento. Esto solo por mencionar algunos.

Lee también: Emprendefest 2018: empresas de Aguascalientes que solucionan necesidades con innovación y Emprendefest 2018: empresas de Aguascalientes que solucionan necesidades con innovación [2da parte]

Gran parte de estos logros se llevaron a cabo en el Museo Descubre, que este año atendió a 73 mil personas superando los números de los dos años anteriores según informó el IDSCEA.

Carlos Muñoz Pedroza, director del instituto destacó que la astronomía fue una materia importante con la realización de 11 eventos denominados Descubre la Noche, de los cuales dos se realizaron en la Sierra Fría y el evento Noche de las estrellas, en el que participó la Alianza Francesa; asimismo, Julien Potier, encargado de visualización científica, recibió el nombramiento como Presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios.

El francés aguascalentense que se convirtió en el presidente de la Asociación Nacional de Planetarios

El IDSCEA realizó importantes exposiciones como la denominada Aracno, además de poner en marcha dos exposiciones temporales; El cerebro y las enfermedades neurodegenerativas y We are the robots; adicionalmente, como actividades BTL se instalaron tres exposiciones en las inmediaciones de la Feria Nacional de San Marcos, la Feria de los Chicahuales y la Feria del Libro.

Muñoz Pedroza comentó que como parte del eje ambiental, se renovó el Mariposario y Orquidario, convirtiéndolo en un ecosistema para la enseñanza del cuidado del medio ambiente a toda la población de Aguascalientes.

Dentro del Museo se llevan a cabo también las actividades lúdicas del Día D que se ofertan para niños los viernes de consejo técnico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), las cuales se convirtieron en la mejor opción para los padres de familia por su contenido y espacio de recreación.

El Director del IDSCEA mencionó que en  materia de cinematografía el Domo IMAX proyectó las películas de Robots, Misterios de China y Clima extremo, cada una con un tema representativo a los tres ejes del Descubre; ciencia, tecnología y medio ambiente. En la sala 4D se presentaron los cortometrajes de Island Coaster, La gran muralla China y 20 mil leguas de viaje submarino. Como parte del fomento a la cultura se proyectó el 22 Tour de Cine Francés con siete títulos franceses y el mismo número de cortometrajes de directores mexicanos. Además, este año las producciones astronómicas que realizó el Museo Descubre en tiempo récord llamaron la atención de Chile y Brasil.

El director general del IDSCEA, informó que la sala número uno se encuentra en renovación para brindar mejores interactivos y contenidos; mencionó que se trabaja en una sala de dinosaurios para inicios del 2019, y finalmente, invitó a toda la población para que asistan el siguiente año al Museo Descubre ya que contará con nuevas atracciones, películas en sus salas IMAX y 4D, así como ciclos de cine de la Cineteca Nacional.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.